viernes, 22 de noviembre de 2024

Políticas públicas promueven una mayor igualdad de género

spot_img

El comercio internacional reproduce en gran parte las estructuras de las economías y la desigualdad de género.

 Lograr la igualdad a través del derecho y la promoción con enfoques jurídicos y políticas públicas pueden ser buenas herramientas de política comercial para fomentar la igualdad de género.

Ya que las políticas macroeconómicas y la liberación del comercio crean en muchos países la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres. La afirmación es de la académica Karen Castillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el encuentro sobre la igualdad a través del derecho y la sociedad civil en el Foro de Género y Políticas Públicas, organizado por el Centro MacMillan de la Universidad de Yale el pasado 8 de abril.

Estos desafíos y oportunidades son debatidos en Foro de Género y Políticas Públicas, de la Universidad de Yale.

Según Castillo, los estudios recientes muestran que las mujeres en el comercio contribuyen con sus sueldos en los puestos de liderazgo, con el acceso a nuevos mercados, para la generación de empleo formal y la productividad y competividad del desarollo económico.

Otra cuestión que impacta el bienestar individual y social y la economía de los países latinoamericanos es la maternidad adolescente, según la académica de UNAM, Rita Astrid Muciño Corro. Los efectos de la reproducción en la adolescencia desde los enfoques de género y de derechos humanos demuestran que hay particularidades de las madres muy jóvenes que necesitan de la atención del Estado, ya que ellas también son titulares de derechos y no meras receptoras de beneficios. Incluso porque las especificidades socioeconómicas y culturales también son efectos de la reproducción en la adolescencia en función del género.

En el encuentro, la ministra brasileña Maria Cláudia Bucchianeri Pinheiro, del Tribunal Superior Electoral (TSE) explicó como el embarazo adolescente se relaciona con la deserción escolar en países como Brasil. Para la ministra, dos iniciativas se pueden llevar a cabo para combatir las consecuencias de la maternidad precoz: la posibilidad de homeschooling para garantizar la continuidad de los estudios y una política de beneficios fiscales a las empresas para favorecer la inclusión de las madres adolescentes en el mercado laboral.

La diputada federal argentina Carla Carrizo, la comunicadora Julia Peredo, de Bolivia YPFB Chaco y la investigadora Gisela Zaremberg, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, también han participado en el evento.

El Foro de Género y Políticas Públicas es una iniciativa entre el Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos (CLAIS) del Centro MacMillan y la Red Interdisciplinaria Latinoamericana de Género (LAIGN), liderada por un comité ejecutivo de académicos con amplia experiencia en el nexo entre género y política.

El objetivo del Foro es ambicioso: ayudar a cerrar la brecha entre la política pública y la erudición académica. Para lograr esto, el Foro se basará en la experiencia y las conexiones de los miembros de LAIGN, así como de los formuladores de políticas de alto nivel del gobierno, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

Las próximas reuniones programadas del Foro de Género y Políticas Públicas abordarán la protección de las mujeres migrantes (6 de mayo) y las barreras impuestas a las mujeres en el mundo académico (20 de mayo).

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO