Los nuevos datos federales muestran una amplia fotografía de un año plagado de pérdida de empleo, cierres de empresas y creciente desigualdad. La economía norteamericana se contrajo 3,5% el año pasado cuasndo el coronavirus trastocó la vida comercial y familiar convirtiendo al 2020 en el peor año para la economía norteamericana desde 1946.
El crecimiento económico se desaceleró en el cuarto trimestre, elevándose apenas a 1% con respecto al trimestre anterior, según el Bureau of Economic Analysis. Eso equivale a una tasa anualizada de 4%.
Es la primera vez que la economía norteamericana se contrae desde 2009, cuando el PBI se contrajo 2,5% durante la Gran Recesión. También es el peor año para el crecimiento económico desde 1946, cuando la economía se contrajo 11,6% mientras la nación se desmovilizaba luego de los años de guerra.
En general podría decirse que la economía comenzaba a regularizarse en la última mitad del 2020 y que la recesión podría incluso estar terminando. No obstante, hay un largo camino por recorrer antes de la recuperación total. M´ás de 15 millones de norteamericanos están desempleados y los empleos que dependen fuertemente del contacto interpersonal — como hoteles, bares y restaurantes – podrían no retornar hasta que no se acabe la pandemia.
La economía está peor para los que tienen títulos secundario o menos educación.