domingo, 5 de enero de 2025

Se puede exportar tecnología porque existe talento local

spot_img

“La cuarentena trajo una aceleración en la digitalización, fomentando la adopción de diferentes formas de atender necesidades financieras y da un lugar muy importante para que la tecnología pueda continuar con su trabajo de inclusión e innovación”.

“La cuarentena trajo una aceleración en la digitalización, fomentando la adopción de diferentes formas de atender necesidades financieras y da un lugar muy importante para que la tecnología pueda continuar con su trabajo de inclusión e innovación”.

Así lo argumentó Matías Friedberg, co-fundador de Ixpandit Fintech Factory, en el panel sobre Ecosistema Fintech Argentino, en la tercera edición de Argentina Fintech Forum.

Por tercer año consecutivo, la Cámara Argentina Fintech, realizó el encuentro Argentina Fintech Forum, esta vez en versión digital del 1 al 3 de diciembre. En la última jornada, se realizó el panel sobre el Ecosistema Fintech Argentino y la presentación del informe local donde se analiza la evolución y crecimiento de la industria fintech desde todos sus verticales.

Matías Friedberg destacó que: “este año fue clave para generar conciencia de la importancia de la industria fintech para el país. No sólo hay un rol de inclusión financiera, sino también hay mucha innovación que genera empleo de calidad, competitivo, de exportación y con poco tiempo de formación.  Argentina tiene que convertirse en un país exportador de tecnología dado el importante capital humano con el que contamos. Tenemos un gen emprendedor que es lo que se necesita para innovar y generar infraestructura para otras industrias”.

Y continuó: “La industria es muy nueva, compleja y está en constante evolución. Es importante poder generar información de valor y continuar midiendo la performance del sector”.

Respecto a la llegada de la pandemia y cómo repercutió en las empresas dedicadas a brindar préstamos digitales, Matías explicó: “En Adelantos.com, nuestra plataforma de préstamos digitales, el efecto fue muy irregular. Al principio bajó mucho el consumo y la demanda de créditos en el corto plazo. Cuando la cuarentena se hizo más flexible, retornó la demanda y subió la incobrabilidad y morosidad que está muy atado a los efectos de la pandemia y de la crisis económica financiera”.

Y señaló: “Aun así, consideramos que es muy positiva la digitalización, que fomentó un cambio en la manera en que la gente atiende sus necesidades financieras. Esto da un lugar muy importante a que la tecnología pueda continuar con su trabajo de inclusión e innovación”.

Sobre el futuro de la industria Fintech, el co-fundador de Ixpandit Fintech Factory dijo que: “Esta industria es fundamental para el país, es fuente de innovación y generadora de empleo de calidad y exportador. A pesar de todo, sigue creciendo. Desde la Cámara, seguimos con la estrategia de generar un ecosistema robusto y referente en la región”.

El informe presentado cuenta con una sección dedicada a la igualdad de género donde se muestra que existe una minoría de mujeres en la nómina.

Sobre este punto explicó que: “Hay un gran camino por recorrer. Tenemos un compromiso muy grande desde la industria; dentro de la Cámara existe un grupo dedicado a trabajar sobre este eje y brindar capacitación. La conciencia es clave”.

El panel Ecosistema Fintech Argentino, contó con la introducción y presentación de Mariano Biocca, Coordinador General de la Cámara Argentina Fintech. Como moderador, actuó Ignacio Carballo, Director Ecosistema Fintech & Digital  Banking UCA, Economista, Docente e Investigador; y como oradores invitados estuvieron Matías Friedberg, Co-fundador de Ixpandit Fintech Factory y encargado del nexo entre la Cámara y la academia; Gabriela Andrade, Financial Markets Lead Specialist de BID; y Marcelo Bastante, Financial Services Leader de Deloitte.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO