
“2019 fue el año más duro para el sector inmobiliario, pero si miramos la mitad del vaso lleno, la transición en las condiciones macroeconómicas entendemos se han ajustado y el mercado está operando hace tiempo con nuevas reglas, ya casi sin crédito hipotecario y con una abrupta devaluación de la moneda”, indica Leandro Molina.
Según informa, las operaciones en 2019 registran un 40% menos de actividad respecto a 2018. La principal baja se da en la línea de operaciones con crédito hipotecario, con un 76% menos. En cuanto a las operaciones sin crédito, la variación es de un 29% inferior versus 2018. “Con estas condiciones incómodas el mercado se está regulando, las expectativas para este 2020 están puestas principalmente en la macroeconomía. El sector de bienes raíces respondió rápido cuando supimos tener herramientas financieras equilibradas”, sostiene.
En el corto plazo, una buena política de tasaciones del valor del m2, que ya está disminuyendo a un precio razonable, provoca que aquellos tenedores de moneda extranjera y con necesidad de más metros empiecen a efectuar más consultas. En febrero se cumplieron 12 meses consecutivos con baja de precio, acumulando en una caída de 2,6%. Por otro lado, el costo de construcción medido en dólares se ubica en nuevos mínimos, 30% por debajo del promedio 2012–2019, por lo que los desarrolladores tienen una gran oportunidad en este 2020.
En este marco, “trabajamos para que las inmobiliarias sigan adoptando la tecnología a través de nuestro sistema de gestión Tokko: hoy tenemos la red más grande de avisos, donde nuestros clientes pueden compartir información y cerrar operaciones en conjunto. Una buena política de tasaciones y desarrolladores creativos, en este contexto, van a hacer la diferencia. A medida que todos los actores del sector trabajemos en conjunto, lograremos que el todo supere a la suma de las partes”, sentencia Molina.
Para ello, la compañía sigue invirtiendo en tecnología para dar más herramientas a las inmobiliarias. “Será un año de muchos eventos y capacitaciones de cara a nuestros clientes”, anticipa. “De la misma manera, seguiremos mejorando la experiencia de nuestros usuarios. Hacemos grandes esfuerzos para entender qué prefieren y cómo lo desean. Continuamos manteniendo la presencia de Zonaprop en el mercado mediante inversiones en medios a través de canales estratégicos. Por otro lado, sumamos eventos de fidelización que potencian las sinergias de trabajo con las inmobiliarias”.
A la vanguardia en tecnología
En cuanto a las inversiones en lo tecnológico, “para mejorar la atención de clientes implementamos soluciones de infraestructura a través de Salesforce y Central Telefónica que ayudan a los equipos comerciales a hacer un mejor seguimiento de sus clientes. Respecto a los usuarios, tratamos de escuchar sus necesidades a través de diferentes técnicas como entrevistas, NPS, una herramienta para medir cuánto recomendarían el portal los usuarios, pruebas de usabilidad y análisis del UX para comprender en qué puntos podemos mejorar”.
En línea con ello, comenta que, cuanto más completas están las fichas de los anuncios, mejor posicionamiento tiene en el sitio y más probabilidad de consultas. “Buscamos sumar en calidad del contenido y los algoritmos nos ayudan a entender qué avisos cumplen con estas características, cuáles están actualizados y cuáles son más buscados por los usuarios. Por ejemplo, los avisos con precio performan muchísimo mejor y tienen más cantidad de leads en el portal que aquellos que no lo muestran. Estamos hablando de una diferencia de casi 3 millones de leads por parte de los avisos pagos versus 500.000 de aquellos que son gratuitos. En este sentido, es importante resaltar que el 82,97% de nuestros avisos tienen información completa acerca de sus precios de venta y de alquiler. Y la interfaz de la plataforma mobile, ya que representa el 63% de nuestro tráfico”.
Para mejorar la atención de clientes, la empresa trabaja en la migración a un sistema de gestión world class que le permita comprender el stock de propiedades de sus clientes y poder asesorarlos de una forma más efectiva en relación al comportamiento de sus usuarios. También, busca potenciar y ampliar sus equipos de customer service para poder acompañar aún más a las inmobiliarias en este cambio de paradigma que propone la tecnología. “Un foco fundamental es llevar al sitio 100% a mobile para mejorar la experiencia de usuarios y clientes en estos dispositivos”, comenta el vocero. “Otra prioridad es la experiencia de búsqueda del usuario desde que comienza la etapa de exploración, hasta que el usuario finaliza con la elección del inmueble. El objetivo es que Zonaprop lo acompañe en todo el proceso, que cada punto de contacto sea de valor y lo ayude a encontrar su próximo hogar”, concluye Molina.

