jueves, 26 de diciembre de 2024

Un combustible casero para el auto

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La empresa europea ITM Power, líder en I&D de tecnologías relacionadas con hidrógeno, convirtió un Ford Focus en un híbrido que usa hidrógeno como combustible.

<p>Lo novedoso no es, en realidad, el hidr&oacute;geno, que ya existe como alternativa, sino la forma en que se va a suministrar el combustible. Habr&aacute; estaciones dom&eacute;sticas de abastecimiento.</p>
<p>El Ford Focus, tras someterse a &ldquo;m&iacute;nimas modificaciones&rdquo; realizadas en Sheffield (Gran Breta&ntilde;a) por ITM Power, es capaz de usar hidr&oacute;geno y volver al modo gasolina cuando el primero se agota (o sea, despu&eacute;s de recorrer unos 40 kil&oacute;metros.</p>
<p>Esa distancia parece corta si se piensa en t&eacute;rminos de la autonom&iacute;a que brindan otros combustibles, pero es muy superior a la media de trayecto que un ciudadano com&uacute;n suele recorrer diariamente para llegar a su lugar de trabajo, y &eacute;se es uno de los motivos por los que los directivos de ITM Power est&aacute;n convencidos de que su sistema supone una aut&eacute;ntica revoluci&oacute;n. Esto no parece tan descabellado si se tiene en cuenta que durante dicho recorrido el veh&iacute;culo no emite un solo gramo de CO2, siendo el vapor de agua el &uacute;nico residuo emitido.</p>
<p>Pero ni &eacute;ste es el primer coche que utiliza hidr&oacute;geno como combustible, ni tampoco es el primer h&iacute;brido; hay varios fabricantes que tienen ya en funcionamiento este tipo de veh&iacute;culos, con autonom&iacute;as de recorrido superiores.<br />
Lo que diferencia el sistema de ITM Power es que asegura haber resuelto uno de los principales problemas asociados al uso del hidr&oacute;geno para estos fines (la ausencia de una eficiente red de suministro), mediante la inminente comercializaci&oacute;n de estaciones de abastecimiento de bajo costo.</p>
<p>Los planes de ITM Power para entrar en el mercado del autom&oacute;vil eran conocidos. En marzo de este a&ntilde;o firm&oacute; un acuerdo con Roush Technologies (dise&ntilde;o e ingenier&iacute;a para el autom&oacute;vil), mediante el cual &eacute;sta se encargar&aacute; del mantenimiento de las actuales unidades de energ&iacute;a para el uso del hidr&oacute;geno y de la investigaci&oacute;n y desarrollo de otras nuevas.</p>
<p>ITM Power seguir&aacute; haciendo lo que mejor sabe hacer: desarrollar y perfeccionar sistemas electrol&iacute;ticos para la fabricaci&oacute;n de hidr&oacute;geno a partir de agua y electricidad.<br />
El producto estrella es una estaci&oacute;n de abastecimiento de combustible que podr&aacute; instalarse en los hogares y producir el mismo partiendo &uacute;nicamente de agua y electricidad provenientes del suministro dom&eacute;stico. Con el hidr&oacute;geno producido y almacenado en ella durante la noche (cuando la electricidad es m&aacute;s barata) mediante un proceso de electrolisis, podr&iacute;a rellenarse a la ma&ntilde;ana siguiente el dep&oacute;sito del auto. Y tambi&eacute;n hacer funcionar la calefacci&oacute;n, la cocina, la heladera, la televisi&oacute;n y la computadora; as&iacute; funciona ya un departamento de demostraci&oacute;n que ITM Power acondicion&oacute; en Sheffield. Ello es posible gracias a un generador de combusti&oacute;n interna de hidr&oacute;geno, que reconvierte &eacute;ste a su vez en energ&iacute;a el&eacute;ctrica.</p>

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