<p>Lo novedoso no es, en realidad, el hidrógeno, que ya existe como alternativa, sino la forma en que se va a suministrar el combustible. Habrá estaciones domésticas de abastecimiento.</p>
<p>El Ford Focus, tras someterse a “mínimas modificaciones” realizadas en Sheffield (Gran Bretaña) por ITM Power, es capaz de usar hidrógeno y volver al modo gasolina cuando el primero se agota (o sea, después de recorrer unos 40 kilómetros.</p>
<p>Esa distancia parece corta si se piensa en términos de la autonomía que brindan otros combustibles, pero es muy superior a la media de trayecto que un ciudadano común suele recorrer diariamente para llegar a su lugar de trabajo, y ése es uno de los motivos por los que los directivos de ITM Power están convencidos de que su sistema supone una auténtica revolución. Esto no parece tan descabellado si se tiene en cuenta que durante dicho recorrido el vehículo no emite un solo gramo de CO2, siendo el vapor de agua el único residuo emitido.</p>
<p>Pero ni éste es el primer coche que utiliza hidrógeno como combustible, ni tampoco es el primer híbrido; hay varios fabricantes que tienen ya en funcionamiento este tipo de vehículos, con autonomías de recorrido superiores.<br />
Lo que diferencia el sistema de ITM Power es que asegura haber resuelto uno de los principales problemas asociados al uso del hidrógeno para estos fines (la ausencia de una eficiente red de suministro), mediante la inminente comercialización de estaciones de abastecimiento de bajo costo.</p>
<p>Los planes de ITM Power para entrar en el mercado del automóvil eran conocidos. En marzo de este año firmó un acuerdo con Roush Technologies (diseño e ingeniería para el automóvil), mediante el cual ésta se encargará del mantenimiento de las actuales unidades de energía para el uso del hidrógeno y de la investigación y desarrollo de otras nuevas.</p>
<p>ITM Power seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer: desarrollar y perfeccionar sistemas electrolíticos para la fabricación de hidrógeno a partir de agua y electricidad.<br />
El producto estrella es una estación de abastecimiento de combustible que podrá instalarse en los hogares y producir el mismo partiendo únicamente de agua y electricidad provenientes del suministro doméstico. Con el hidrógeno producido y almacenado en ella durante la noche (cuando la electricidad es más barata) mediante un proceso de electrolisis, podría rellenarse a la mañana siguiente el depósito del auto. Y también hacer funcionar la calefacción, la cocina, la heladera, la televisión y la computadora; así funciona ya un departamento de demostración que ITM Power acondicionó en Sheffield. Ello es posible gracias a un generador de combustión interna de hidrógeno, que reconvierte éste a su vez en energía eléctrica.</p>
Un combustible casero para el auto
La empresa europea ITM Power, líder en I&D de tecnologías relacionadas con hidrógeno, convirtió un Ford Focus en un híbrido que usa hidrógeno como combustible.