Desde que se inauguró en 2014 Uco, el restaurante del Fierro Hotel, tuvo una premisa clara: “Una cocina sin ego”, decía en aquél momento Edward Holloway, por entonces chef ejecutivo. Hoy ya convertido director del hotel, pero siempre atento a las necesidades de la cocina, delega su rol de chef ejecutivo en un miembro de su equipo; el chef Santiago Cardamoni. Pero esa cocina sin ego como filosofía sigue marcando los sabores y propuestas de este delicioso restaurante de Palermo. “Queremos que nuestros platos se conviertan en un clásico, no queremos cambiar todo el tiempo, queremos que la gente nos identifique con una cocina y que vuelva por nuestros sabores y bocados”, dice Holloway.
La cocina Uco tiene una impronta definida: es argentina de corazón. Hay por supuesto, influencias europeas, técnicas y recetas. Son influencias, pero es una carta argentina para comensales que quieren comer rico, compartir los platos y probar distintas cosas. Uco se llama así en tributo a uno de los terroirs con más prestigio de Mendoza, donde se plantan viñedos a gran altura (alrededor de 1200 msnm) y se elaboran vinos de gran calidad. Uco es también un restaurante de donde el vino tiene un espacio protagonista: la cava de más de 300 etiquetas argentinas está a cargo de Andrés Rosberg (dueño del Fierro Hotel junto con su hermano, sommelier y presidente de la AAS, la Asociación Argentina de Sommeliers, entre otras actividades relacionadas al vino).
El espacio es ameno, con sus paredes forradas de madera de Misiones (guayubira) y sus mesas también de madera que no tienen mantel. Un jardín bien cuidado invita a comer al aire libre en los meses cálidos.
¿Qué comer? Aquí se hace todo: se ahuma, se marina, se hace yogur orgánico, se hacen fiambres, se amasa pan todos los días. A modo de ejemplo, el sofrito que es la base del arroz negro (imperdible) lleva cinco horas de cocción a fuego lentísimo. “Cocinarlo así concentra los sabores, el tomate queda como un extracto, la cebolla suelta todo lo dulce”, aclara el chef.
Los mediodías tienen un clásico: la hamburguesa ($ 240) que sale ahumada con panceta crocante, provoleta, pickle de pepino, cebolla morada, salsa chiminesa y fritas de polenta. Además, hay una picada Uco ($ 325, para dos) que incluye todos los fiambres caseros: lengua, bondiola, terrina de cerdo, paté, pastrón, solomillo de cerdo y trucha ahumada. También se puede pedir a la carta o pedir el brunch ($ 385 por persona) que es diario. O una cuarta opción que llama “Sharing is caring” (algo así como “compartir es cuidar”) que incluye doce opciones de tapeo (se eligen seis entre dos personas y cuesta $ 370 por persona con una copa de vino y espumante). Por la noche se impone el menú degustación ($ 860por persona) con $ 330 de un increíble maridaje a cargo de Andrés Rosberg.
Uco. Soler 5862 (planta baja de Fierro Hotel). Tel.: 3220-6800. Todos los días, mediodía y noche.