Singapur, de ciudad playera a centro mundial de la moda

La isla y ciudad-estado situada en la península de Malasia no es, por tradición un lugar donde se venere la alta costura. Sin embargo, de unos años a esta parte, se produjo la transformación incentivada por la cantidad de población millonaria y la afluencia en masa de turismo internacional.

13 enero, 2012

<p>Singapur ha sido siempre algo as&iacute; como la hermanastra desali&ntilde;ada de la moda asi&aacute;tica. Hoy, sin embargo, ya ocupa el octavo lugar en el ranking de capitales de la moda mundial.</p>
<p>No hace mucho la marca brit&aacute;nica de calzado George Cleverley carg&oacute; ba&uacute;les con sus mercanc&iacute;as y los llev&oacute; a Singapur para hacer un experimento en venta directa. Su prop&oacute;sito era probar las aguas, porque la ciudad del sudeste asi&aacute;tico no es un centro donde la gente gaste plata para comprar zapatos exclusivos. El calzado que prefieren los locales son las chancletas. El equipo que llev&oacute; Cleverley alquil&oacute; una suite en un gran hotel y la llen&oacute; de whisky y zapatos de dise&ntilde;o, hechos en cueros ex&oacute;ticos, algunos con gruesos ribetes de goma Goodyear con precios queno inferiores a varios miles de libras. La gente concurri&oacute;, mir&oacute;, bebi&oacute; ….. y compr&oacute;. Lo ins&oacute;lito fue que Cleverley dijo luego que vendi&oacute; m&aacute;s zapatos en un d&iacute;a en esa venta directa que cualquier otro d&iacute;a en sus 53 a&ntilde;os de historia. <br />
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&ldquo;Hasta hace dos o tres a&ntilde;os, no hab&iacute;a pasado nada importante en la escena de moda en Singapur&rdquo;, dice Jean-Baptiste Debains, presidente de Louis Vuitton Asia Pac&iacute;fico, especialmente cuando se la compara con Hong Kong y Tokyo, con su abundancia de grandes marcas y actualizada moda callejera. <br />
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Pero ahora Singapur ya no es aquel lugar donde las escasas opciones de venta minorista alimentaban un pueblo que se sent&iacute;a c&oacute;modo en ropa playera. Ya se ha convertido en un centro donde se suceden uno tras otro los eventos importantes del negocio de la moda. La &uacute;ltima primavera fue sede de la &uacute;nica semana dedicada a moda masculina que existe fuera de Europa. En octubre le sigui&oacute; la &uacute;nica semana de alta costura fuera de Par&iacute;s. En agosto el Global Language Monitor la coloc&oacute; en el octavo puesto de la lista de capitales mundiales de la moda, delante de Tokio y Roma. Y cuando H&amp;M abri&oacute; su boutique en Singapur en septiembre, m&aacute;s de 1.500 personas hac&iacute;an cola para entrar. Y cuando Louis vuitton inaugur&oacute; en septiembre su quinta tienda en la ciudad con un pabell&oacute;n de cristal de cuatro pisos, trajo a estrellas de la talla de Cate Blanchett y el ex futbolista japon&eacute;s Hidetoshi Nakata.<br />
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Hasta la ropa cl&aacute;sica de hombre se est&aacute; vendiendo bien. Recordemos que Singapur es una isla con un clima que poco favorece la vestimenta de saco y corbata. Gerald Shen de Vanda Fine Clothing, un mercero que fabrica a mano pa&ntilde;uelos y corbatas con ribetes enrollados y con telas de la m&aacute;s fina calidad, vendi&oacute; toda su colecci&oacute;n en un mes. <br />
&ldquo;Definitivamente le ha llegado el momento a Singapur,&rdquo; dice Frank Cintamani, director ejecutivo de la marca Fid&eacute; Living, quien presidi&oacute; la semana de alta costura y la semana de la moda masculina. <br />
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El surgimiento de la industria de la moda en Singapur puede atribuirse a una poblaci&oacute;n cada vez m&aacute;s grande de de gente con mucho dinero para gastar. Seg&uacute;n el Boston Consulting Group, Singapur tiene la mayor concentraci&oacute;n de millonarios del mundo. Sus cifras dicen que 15,5 % de todas las familias que habitan all&igrave; tienen activos superiores al mill&oacute;n de d&oacute;lares. <br />
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&ldquo;De los ocho modistos que vinieron, cuatro encontraron inversores y otros tres tendr&aacute;n distribuidores&rdquo; dice Cintamani, aclarando que todos ellos tienen ya pedidos colocados. Uno de esos dise&ntilde;adores es el franc&eacute;s St&eacute;phane Rolland, cuyos vestidos se venden desde &euro;35,000.<br />
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Otra raz&oacute;n para el crecimiento, seg&uacute;n Debains, es el gran n&uacute;mero de visitantes atra&iacute;dos por los complejos de hospitalidad manejados por operadores de casinos Las Vegas Sands y Resorts World. &ldquo;Ha reforzado el atractivo de Singapur y lo ha convertido en un destino tur&iacute;stico,&rdquo; dice.</p>
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