FMI: los países en desarrollo terminarán sufriendo la actual crisis

spot_img

A criterio del director, Dominique Strauss-Kahn, este año los países emergentes serán motores de crecimiento mundial, pero, aunque con alguna demora, terminarán sufriendo los efectos de la crisis financiera

DSK, como abrevian los franceses el nombre del actual número uno del FMI, cree que lo peor de la crisis financiera nacida en Estados Unidos con las sub prime “ha quedado atrás”, pero la economía real ha quedado dañada.

Cree que los efectos sobre la economía seguirán pesando durante muchos trimestres. "Hay buenas razones para pensar que las instituciones financieras han sufrido ya lo principal, sobre todo Estados Unidos (…) Las peores noticias ya quedaron atrás", declaró ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.

Pero “el principal problema es la brecha entre la crisis financiera y la economía real, y eso no lo hemos dejado atrás”, agregó, estimando que la crisis todavía va a pesar sobre la actividad económica durante bastantes trimestres.

Antes, dijo, las crisis financieras solían surgir en los países en desarrollo: esta última, la originada con Estados Unidos con las sub prime podría ser el anticipo de un nuevo tipo de crisis que todavía no conocemos.”

Pero como esos hechos han significado una disminución del crecimiento en las principales economías mundiales, en Estados Unidos y en Europa, el director general del FMI estimó que las economías emergentes serán este año los principales motores del crecimiento mundial.

A pesar de todo, esos países emergentes terminarán acusando los efectos de la ralentización económica en los países ricos, aunque tal vez con “una pequeña demora”, insistió. "En cualquier caso no hay desacople entre las tendencias de crecimiento en los países desarrollados y las economías emergentes”, agregó.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO