“Revancha” del Macrocentro porteño. ¿Será lo que era?
Las ciudades van retomando bastante de lo que conocíamos como “normalidad”. En la Ciudad de Buenos Aires, gracias a los locales gastronómicos, los teatros y los edificios de oficinas también se empieza a respirar un poco de alivio y esperanza.

¿Volverá el ritmo frenético a “La City”? Especialistas de distintas áreas analizan la situación y dan su opinión acerca de lo que creen que pasará en esta histórica zona porteña. Las famosas avenidas Corrientes, Córdoba, 9 de Julio y otras del macrocentro porteño parecen estar tomándose una merecida revancha del “vaciamiento” que sufrieron como producto del Covid-19. Basta acercarse a cualquier hora para ver que el ritmo de los oficinistas, turistas, comensales y amantes de los eventos culturales empieza a ser el que era prepandemia. La zona de Tribunales, el Obelisco, los edificios de oficinas, los teatros, los bares tradicionales y los centros culturales, ahora con el permiso de tener su capacidad al 100%, son los que motorizan el resurgir. El rubro gastronómico, de los más golpeados por la pandemia, muestra signos de recuperación y los responsables de locales como Hells Pizza (calle Reconquista al 1000), Growlers (Perón al 400) o Mudrá (Paraguay al 800) coinciden en que cada vez hay más personal de oficinas, turistas argentinos y extranjeros y gente que va a comer después de alguna salida por la zona. E incluso hace solo unas semanas la cadena internacional de pizzería Sbarro desembarcó en plena Avenida Corrientes y Talcahuano, uno de los puntos donde más se nota que la “vieja normalidad” está retornando. En un análisis más desde la comercialización, Guido Mosin, Research Manager de la consultora inmobiliaria JLL señala que “si bien aún es prematuro para ser decididamente optimistas, los indicadores del mercado comenzaron a dar señales de mejora durante el tercer trimestre de 2021. La vacancia ha dejado de crecer y la demanda mostró, por primera vez desde el inicio de la pandemia, signos positivos; con lo cual en este marco es esperable que las oficinas retomen su rol preponderante dentro de las organizaciones”.
¿Vuelven las oficinas?
Si bien muchas empresas “se fueron” de la zona, muchas empiezan a volver y otras comienzan a interesarse haciendo caso al viejo dicho que “el público se renueva”. En concordancia con esta tesis, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indica que “según algunos de nuestros asociados que trabajan en la zona nos cuentan que se está renovando el interés por los locales y las oficinas. Y las consultas sobre alquileres y compras de inmuebles en Macrocentro muestran una leve alza en los últimos meses, lo que marca que tal vez la tendencia continúe en 2022". Otro síntoma de la reactivación en la zona del Macrocentro y de esta aparente “vuelta a las oficinas” son las obras que comienzan, se retoman o finalizan. Justamente sobre la Avenida Corrientes y Uruguay, la desarrolladora inmobiliaria Branson está terminado la torre de oficinas Lex Tower
,
una interesante opción para las empresas y emprendedores que quieren estar “a metros del Obelisco”. “Si bien es cierto que muchas compañías decidieron pasar al
home office
a parte de sus colaboradores, y otras se asentaron en zonas más alejadas del macrocentro porteño, vemos que en Buenos Aires empieza a verse lo que se vio ya en otras grandes metrópolis en el mundo: la gente está volviendo a la zona porque quieren estar cerca de todo para cuando el Covid 19 sea un mal recuerdo, incluso, más que antes”, explica Guillermo Parera, gerente general de la firma. “Contamos entre nuestros clientes a profesionales tradicionales en la zona (abogados y contadores) pero notamos también una fuerte tracción de la mano de empresas de tecnología y otros rubros que recibieron un fuerte impulso durante la pandemia”, detalla. La Lex Tower incluye además al teatro de última generación Politeama, de 705 localidades, propiedad de la productora 100 Bares de Juan José Campanella. Cuenta además con un Bar Rooftop en el piso 31 con una vista inigualable 360’ de la ciudad, para empezar o terminar la jornada laboral. Se estima que la torre abra sus puertas en el primer trimestre de 2022, lo cual dará aún más impulso a esta zona tan característica de la Ciudad de Buenos Aires.
Artículos relacionados

Dolce & Gabbana llevó Sicilia a la pasarela con su menswear Primavera/Verano 2027
Bajo el nombre “Vacanze Siciliane”, la colección masculina propone una lectura de la identidad múltiple de la isla, con una paleta que va del *nero Sicilia* al blanco y referencias a ciudades, templos y artesanías, en un relato que también recupera la estética de los turistas modernos de 1950 y 1960

Reserva ovárica: especialistas de Samer piden hablar antes de buscar un embarazo
En el Mes Mundial de la Fertilidad, especialistas en medicina reproductiva plantean que conocer a tiempo la reserva ovárica y la edad reproductiva permite tomar decisiones informadas sobre maternidad y preservación de fertilidad, en un contexto de postergación por motivos profesionales, económicos o personales

Trasplante de córnea: el Hospital Universitario Austral reporta sobrevida del injerto superior al 90%
Con adopción de técnicas microquirúrgicas laminares, la institución realiza el 77% de sus procedimientos con implantes selectivos y reserva la sustitución total para el 23% de los casos, en un contexto en el que SINTRA registra más de 2.200 personas en lista de espera por este tejido

