jueves, 26 de diciembre de 2024

Por ahora, en los aviones se puede navegar pero no hablar por teléfono

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La nueva tecnología permite tener servicio de banda ancha en Internet mientras se vuela, pero las aerolíneas han erigido barreras para bloquear VoIP, pues continúa el debate sobre el uso del teléfono celular en lugares públicos.

Gracias a Gogo, una nueva tecnolog&iacute;a de Aircell, mientras viajamos en avi&oacute;n podemos acceder a servicio de banda ancha en la laptop. Pero lo que no se puede hacer es usar VoIP, el servicio de voz por Internet que brindan compa&ntilde;&iacute;as como Skype.<br />
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Preocupadas por que el furioso debate que persiste sobre el uso de celulares en las rutas terrestres se traslade a los viajes en avi&oacute;n, las aerol&iacute;neas no han demostrado hasta ahora ning&uacute;n entusiasmo por dar v&iacute;a libre a la capacidad de llamadas de voz. American Airlines es hasta ahora la &uacute;nica empresa que ofrece a bordo acceso a Internet Aircell, llamado Gogo. <br />
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Hace a&ntilde;os que se viene hablando sobre la inevitabilidad del uso de celulares en vuelo ahora que desapareci&oacute; el fantasma de la interferencia con las comunicaciones de la aeronave con sus bases terrestres. Y si el debate sobre el uso en tierra es todav&iacute;a violento, con mucha mayor raz&oacute;n se traslada a la cabina de un avi&oacute;n, donde los pasajeros est&aacute;n encerrados all&iacute; durante largas horas, muy cerca unos de otros y sijnh posibilidad de escaper. <br />
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Eso explica el poco entusiasmo de las aerolineas en incorporar cualquier forma de comunicaci&oacute;n telef&oacute;nica. <br />
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Jack Blumenstein, director ejecutivo de Aircell, se&ntilde;ala que no hay ninguna regulaci&oacute;n que prohiba el uso de VoIP a 38.000 pies de altura. La objection y la veda se deben estrictamente a preocupaciones sociales. Pero si se descubre a alg&uacute;n pasajero usando capacidades de voz en el servicio Aircell, &ldquo;podemos ejercer el derecho a desconectar el acceso&rdquo;. dijo. <br />
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El tema bulle en los blogs. En realidad, la idea de que es legal tener capacidad de comunicaciones de voz y no poder usarlas no cae nada bien entre mucha gente. Las aerol&iacute;neas, dicen, deber&iacute;an permitir las llamadas, al menos para los viajeros de negocios, dice una mujer en el blog de Computerworld.com. Y a&ntilde;&ntilde;ade que, ella cree,&nbsp; la gente de negocios seguramente va a usar el servicio de forma &ldquo;respetuosa y discreta&rdquo;.<br />
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Ese optimismo no es compartido por otros, que afirman que, como dice un bolgger, &nbsp;&ldquo;esa gente de negocios Tipo A&rdquo; es la peor y la que m&aacute;s grita por tel&eacute;fono&rdquo;. <br />
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Skype, por ahora, no se pronuncia. El servicio, propiedad de eBay, encuentra excitantes y prometedoras las nuevas posibilidades de banda ancha en vuelo, seg&uacute;n expres&oacute; la vocera Jennifer Caukin.

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