viernes, 13 de diciembre de 2024

Otra teoría para explicar diferencias en inteligencia

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No es el tamaño del cerebro lo que determina la capacidad de aprender de la persona sino el número, la diversidad y el grado de interacción entre las neuronas, dice un doctor en psicología especializado en el funcionamiento del cerebro.

<p>Se trata de Eduardo Mercado III, de la Universidad de B&uacute;falo, quien se especializa en la interacci&oacute;n de las diversas partes del cerebro. Su teor&iacute;a podr&iacute;a explicar el origen de las diferencias en el grado de inteligencia de las personas.</p>
<p>El t&eacute;rmino &ldquo;plasticidad cognitiva&rdquo; hace referencia a la capacidad para aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, como cuando aprendemos a resolver problemas o cuando recordamos cualquier detalle o evento. <br />
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Pero la plasticidad no es la misma en todos los casos: algunos organismos aprenden a calcular, acumulan conocimientos o se comunican con complejos mecanismos de comunicaci&oacute;n, mientras que otros seres no son capaces de nada de esto.</p>
<p>Mercado propone que la capacidad para adquirir nuevas habilidades cognitivas depender&iacute;a y se reflejar&iacute;a en tres caracter&iacute;sticas de la corteza cerebral (que es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales): primero, debe haber presencia en ella de circuitos corticales especializados; luego debe haber cierta flexibilidad en la coordinaci&oacute;n de la actividad cortical y finalmente debe existir la posibilidad de adaptaci&oacute;n de las redes corticales.</p>
<p>Seg&uacute;n el cient&iacute;fico, este marco de elementos podr&iacute;a explicar las diferencias en la capacidad de aprender entre diversas especies, individuos e, incluso, estadios de desarrollo en un mismo individuo.</p>
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