Los fanáticos del cóctel número 1 en ventas alrededor del mundo por tercer año consecutivo, según el ranking anual de la revista especializada Drinks International, podrán disfrutar de activaciones especiales, que serán parte de la “Ruta del Negroni”. Más de 62 bares y restaurantes de todo el país se unen a la Negroni Week, entre ellos, Punto Mona y Nobel.
¨El Negroni es una bebida clásica y sofisticada con profundas raíces en la cultura italiana. Aunque su composición original es perfecta, también inspira innovación en la coctelería global. Las variaciones deben mantener a Campari como ingrediente central, realzando el perfil del cóctel sin eclipsar su esencia¨, destaca Estefanía Jacbos, Marketing Manager de la marca Campari en Campari Group Argentina.
Campari le da forma a la versatilidad del Negroni, convirtiendo a este cóctel en un Canvas para inspirar la creatividad de bartenders alrededor del mundo.
Teniendo en cuenta su versatilidad, la Negroni Week 2024 busca además brindar una experiencia inmersiva a los asistentes, de la mano de dos reconocidos mixólogos locales, Sebastián García en el bar Nobel de Parque Leloir y Mona Gallosi en Punto Mona, Chacarita.
Ambos fueron convocados por Campari para desarrollar una esencia de autor que expresa su personal interpretación del Negroni, y acerca al consumidor a esa mirada, abarcando desde los ingredientes del cocktail hasta las nuevos aromas y esencias que inspiran a esta Negroni Week.
Los mixes para esta Negroni Week
Seba García creó para su Negroni 2024 una esencia distinta, desarrollada en base a té Earl Grey con esencia de bergamota. “Tiene una base de gin, que aporta su potencia y su toque botánico, su corazón de Campari, que le brinda el su color, sus notas amargas y ese toque característico, y luego el vermouth rosso con su dulzor a base de vino¨.
“La descripción del perfil aromático y de sabor de este Negroni es único, ya que más allá de utilizar esta esencia en base a té que modifica sutilmente la receta original, lo que hicimos fue lograr un Negroni que se puede beber en cualquier momento del día, solo o acompañando una comida”, cuenta el director creativo de Nobel y Presidente Bar sobre su creación.
Como estudioso del mundo del té, “El Cantinero” suma: “Dentro de todos los tés que existen, el Earl Grey es el que más me gusta: famoso porque es el té que consumía la reina Inglaterra a las 5 de la tarde. El gin, la bebida más popular de Inglaterra, es un gran aliado de este té. Entonces lo que hice fue hacer un mix combinando sabores de Italia con el Campari, el vermouth y la bergamota, pero a la vez mezclándolos con Inglaterra a través del gin y del té. Me inspiro en dos culturas”, cierra.
Mona Gallosi apeló a la maceración de lemongrass para realizar el perfume, y a la técnica de fat wash, con aceite de almendras y cognac, para lograr un cóctel más untuoso. ¨Del método tradicional utilizamos el refrescado. Como bebida base utilicé el Cognac Calvados, el corazón de Campari, un Vermouth francés, y el licor de hierbas francés Chartreuse“, cuenta.
“Me inspiré en mi descendencia italiana, representada por el corazón de Campari; en mis raíces rionegrinas, para lo que utilicé el Calvados emulando las manzanas cipoleñas. Al cognac le conferí otra untuosidad a partir de las almendras que llevan al garnish: el dulce tradicional francés calisson; y también en base al Chartreuse, que además aportó equilibrio. Es un cocktail muy interesante por las técnicas, pero no pierde su esencia clásica ya que no encontramos jugos ni reducciones, simplemente alcohol en diferentes graduaciones, colores y matices”, continúa la creadora de Punto Mona.
Por último, Gallosi describe su cocktail: “Tiene un retrogusto amaderado de la mano del Cognac, es untuoso y fuerte, a la vez que los toques de Lemongrass y Chartreuse le dan un carácter refrescante”, finaliza.
La Ruta del Negroni, provincia por provincia
Descubrí cada uno de los puntos de activación de la Negroni Week 2024 en Google Maps: