En 1996 el primero que se construyó atrajo a 300.000 visitantes. Durante varios años se lo construyó en la ciudad portuaria de Kemi, pero en 2017 se lo trasladó a un parque cercano. La actual dirección es mansikkanokankatu 15.
La superficie que cubre varía entre los 13.000 y los 20.000 metros cuadrados. Las torres más altas tienen más de 20 metros de altura y las paredes más largas superan los 1.000 metros y la estructura ha llegado a tener más de tres pisos. A pesar de sus diversas configuraciones, el castillo de nieve tiene algunos elementos que se repiten; una capilla, un restaurant y un hotel.
El restaurante tiene mesas de hielo y asientos cubiertos con piel de reno además de esculturas de hielo.
En la capilla ecuménica que tiene entre 50 y 100 asientos se han casado numerosas parejas llegadas desde tan lejos como Japón y Hong Kong.
El hotel ofrece habitaciones dobles y una suite para recién casados, todas decoradas por artistas locales usando materiales locales.
El castillo tiene también una zona de juegos de aventuras para niños, un teatro y organiza exhibiciones de arte de hielo con luces y efectos de sonido. También ha organizado espectáculos de ópera y ballet.