Marcas de lujo en Internet

Aunque tarde, las grandes marcas del lujo admiten que ya la gente no sólo busca pichinchas en Internet. Empujadas por la necesidad de aumentar ingresos y tentadas por la posibilidad de ahorrar en alquiler, una a una van inaugurando páginas.

22 mayo, 2006

A sólo seis meses del lanzamiento de la página web dior.com, el canal se ha convertido ya en uno de los puntos de venta de mayor crecimiento de la Casa Dior en el mercado francés. Parte del atractivo de la boutique virtual, que Dior acaba de lanzar también en Gran Bretaña y proyecta extender pronto a Alemania, es que los compradores pueden sumarse a la lista de espera par comprar el último modelo de cartera o descubrir cuáles son los diez productos recomendados de la marca, y todo sin moverse de sus casas.

Medido por sus ventas, la página web francesa ya tiene el tamaño de una tienda independiente y podría llegar a convertirse en la tienda insignia, según uno de sus ejecutivos.

La mayoría de las marcas que venden artículos de calidad y lujo de marca llegaron a Internet algo tarde. Pero las casas de alta moda siempre se resistieron a lanzar sus propios sitios de e-commerce. Muchas, de hecho, no tienen sitios oficiales. Para ellas, el universo de la venta electrónica minorista – representado por empresas cmo amazon o e-Bay – es incompatible con la exclusividad de la alta moda. Pero obligados por la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos sin gastar fortunas en tiendas lujosas, esas grandes marcas están cambiando de táctica.

El año pasado, Dior, Louis Vuitton, Bottega Veneta y DKNY todos inauguraron sitios de e-commerce. Otros, como Prada y Fendi, tienen proyectos similares en marcha. Aunque Internet no puede replicar el ambiente suntuoso de las grandes tiendas en el mundo físico, ofrece una nueva fuente de ventas y mayores márgenes de ganancias. Una de las razones por las que las boutiques online son lucrativas, explican expertos, es que las marcas de lujo venden sus productos al mismo precio en Internet que en sus propias tiendas, pero se ahorran el pago del alquiler de los locales. Además, dicen, Internet es una forma de llegar a una clientela atractiva: gente de altos ingresos que trabaja hasta tarde y tiene poco tiempo para salir de compras. Por último, los sitios de marca permiten a los consumidores hacer investigación previa antes de ir a la tienda a hacer su compra.

A sólo seis meses del lanzamiento de la página web dior.com, el canal se ha convertido ya en uno de los puntos de venta de mayor crecimiento de la Casa Dior en el mercado francés. Parte del atractivo de la boutique virtual, que Dior acaba de lanzar también en Gran Bretaña y proyecta extender pronto a Alemania, es que los compradores pueden sumarse a la lista de espera par comprar el último modelo de cartera o descubrir cuáles son los diez productos recomendados de la marca, y todo sin moverse de sus casas.

Medido por sus ventas, la página web francesa ya tiene el tamaño de una tienda independiente y podría llegar a convertirse en la tienda insignia, según uno de sus ejecutivos.

La mayoría de las marcas que venden artículos de calidad y lujo de marca llegaron a Internet algo tarde. Pero las casas de alta moda siempre se resistieron a lanzar sus propios sitios de e-commerce. Muchas, de hecho, no tienen sitios oficiales. Para ellas, el universo de la venta electrónica minorista – representado por empresas cmo amazon o e-Bay – es incompatible con la exclusividad de la alta moda. Pero obligados por la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos sin gastar fortunas en tiendas lujosas, esas grandes marcas están cambiando de táctica.

El año pasado, Dior, Louis Vuitton, Bottega Veneta y DKNY todos inauguraron sitios de e-commerce. Otros, como Prada y Fendi, tienen proyectos similares en marcha. Aunque Internet no puede replicar el ambiente suntuoso de las grandes tiendas en el mundo físico, ofrece una nueva fuente de ventas y mayores márgenes de ganancias. Una de las razones por las que las boutiques online son lucrativas, explican expertos, es que las marcas de lujo venden sus productos al mismo precio en Internet que en sus propias tiendas, pero se ahorran el pago del alquiler de los locales. Además, dicen, Internet es una forma de llegar a una clientela atractiva: gente de altos ingresos que trabaja hasta tarde y tiene poco tiempo para salir de compras. Por último, los sitios de marca permiten a los consumidores hacer investigación previa antes de ir a la tienda a hacer su compra.

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