Fuerte aumento preelectoral del gasto social

El gasto público social ejecutado al tercer trimestre del año ascendió a $600.599 millones, registrando un incremento del +43.6% i.a., sustantivamente superior a los crecimientos anteriores, según ASAP.

4 diciembre, 2015

Dicho aumento resultó 17 puntos porcentuales (p.p.) por sobre el registrado en la Administración Pública Nacional y 38 p.p. sobre los restantes Sectores Primarios.

 

La ejecución de los servicios sociales alcanzó el 79% del crédito vigente, superior a los porcentajes que mostraron los años anteriores.

 

La relación del gasto público social respecto al total de las erogaciones de la Administración Pública Nacional fue del 60.2% (7 p.p. por encima del año anterior), consta en el informe sobre el gasto social de la Administración Pública Nacional correspondiente al tercer trimestre de 2015 que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.

 

Los montos financieros asignados a los sectores sociales constituyen un aspecto relevante de la política social, pero sólo se la puede evaluar en su conjunto cuando se analizan otros aspectos como son los destinatarios, la cobertura, la eficiencia y efectividad de la gestión y la calidad de los programas.

 

En cuanto a la ejecución del GPS por funciones sobresalieron por los altos niveles, “Vivienda y Urbanismo” con el uso del 82.1% del crédito; “Seguridad Social”, con el 81,5%; “Promoción y Asistencia Social”, y “Salud” con el 81,3% y 80%, respectivamente.

 

En el otro extremo, se ubicaron las funciones “Trabajo” y “Educación y Cultura”, con el 56,2% y el 68,4% respectivamente.

 

Analizando el gasto por programa, 74 programas que representaron el 89% del GPS, sobrepasaron el 75% de la ejecución, nivel teórico previsto para el período. En estos casos pareciera probable algún refuerzo presupuestario para cerrar el ejercicio.

 

Los programas de mayor dimensión en cuanto al gasto (con presupuestos vigentes superiores a los $15.000 millones) son seis (6) y registraron un nivel de ejecución del 82% del crédito.

 

  • Las Asignaciones Familiares (sin AUH), y las Pensiones no Contributivas superaron holgadamente el ratio mencionado.

 

  • Los Subsidios Personales registraron una ejecución inferior al GPS (76%).

 

  • La AUH fue el gasto más relevante, cubrió más de la mitad de los Subsidios Personales y observó un nivel de ejecución similar al GPS.

 

Los programas del MDS representaron un cuarto de los Subsidios Personales y estuvieron entre los de mayor nivel de ejecución del GPS. “Acciones de Promoción y Protección Social” fue el programa de mayor ejecución financiera (95%), el cual junto con los programas “Ingreso Social con Trabajo”, “Seguridad Alimentaria”, “Promoción de Empleo, Economía Social y Desarrollo Local” y “Familias para la Inclusión Social”, también de relevante ejecución, conformaron una red para la contención social.

 

El programa “Acciones Compensatorias en Educación” ejecutado por el ME registró alta ejecución (87%), en tanto “PROGRESAR” llegó al 62% y “Conectar con Igualdad” al 70%, ambos a cargo de la ANSES.

 

Los programas del MTEySS, tuvieron distinto comportamiento: “Acciones de Empleo” ejecutó a niveles del ratio del GPS, en tanto “Capacitación Laboral” sólo alcanzó el 28% de su crédito. Por su parte, el programa del MSAL “Atención de la Madre y el Niño” de fuerte impacto social, no recuperó del atraso del trimestre anterior y sólo ejecutó el 52% de su crédito.

 

Análisis de la ejecución del Gasto Público Social por funciones y Ministerios

 

El GPS se encuentra fuertemente concentrado en la función Seguridad Social, que cubre más del 70%.

 

Las funciones sociales tradicionales, Educación y Salud, le siguen en importancia, aunque con participaciones muy menores.

 

Adicionando al gasto de Seguridad Social, Educación y Salud, se cubre el 89% del total de los servicios sociales.

 

Entre los hechos más notables se destacan:

(a) El sustantivo aumento de la participación de la función Vivienda y Urbanismo que alcanzó el 4% del GPS, con tendencia creciente desde 2012.

(b) El mantenimiento de la función Trabajo en el mismo nivel del año anterior, con tendencia decreciente desde 2012. La función Educación estuvo estable, en el nivel de años anteriores.

(c) La función Salud aumentó levemente su participación en tanto Ciencia y Técnica la disminuyó.

(d) La función Promoción y Asistencia Social, fue la que registró mayor disminución en la participación, siendo la menor de los cuatro ejercicios analizados.

 

La ejecución del GPS respecto a su crédito clasificado por funciones observó situaciones heterogéneas. Es así que la dispersión entre el registro máximo y mínimo de éstas fue de 26 p.p. (Vivienda y Urbanismo vs Trabajo).

 

(a)  El crecimiento más notable se verificó en la ejecución de la función Vivienda y Urbanismo (82.1%) superando en 17 p.p. al registro del año anterior.

(b)  La función Seguridad Social registró un porcentaje de ejecución del 81.5% del crédito, superior a los años precedentes y al GPS; situaciones similares fueron las verificadas en las funciones Salud y Promoción y Asistencia Social que alcanzaron 79.7% y 81.3%, respectivamente.

(c)  Las funciones Ciencia y Técnica (70.7%) y Agua Potable y Alcantarillado (71.5%) coincidieron en ejecutar menores niveles que el GPS, pero superaron los registrados el año anterior.

(d)  La función Educación y Cultura ejecutó (68.4%), disminuyendo su nivel respecto al año anterior (-5p.p) y ubicándose muy por debajo del GPS.

(e)  La ejecución de la función Trabajo continuó descendiendo fuertemente, alcanzado (56.2%), y registrando -23 p.p. respecto al GPS.

 

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