El estudio, que incluyó 7500 casos a nivel mundial incluida la Argentina, fue presentado por la empresa en un seminario donde reunió a sus clientes. En esa oportunidad se expusieron también las últimas tendencias en aplicaciones móviles para viajes corporativos.
CWT llevó a cabo un estudio para para conocer con cierto grado de exactitud hasta qué punto puede llegar el índice de estrés producido por los viajes. La investigación desarrollada por Michael Segalla y Dominique Rouzies de HEC de París, junto a Catalin Ciobanu y Vincent Lebunetel de Carlson Wagonlit Travel brindó datos acerca de la presión que sienten los viajeros en cada etapa de un viaje. El estudio incluyó a más de 7.400 viajeros de negocios para documentar los niveles de estrés mediante una lista de 33 factores, y fue publicado por el Harvard Business Review, el pasado 19 de Mayo.
El estudio arrojó 3 categorías básicas de estrés: el tiempo perdido indicado cuando los viajeros no pueden trabajar en el lugar de destino o el viaje en sí (incomodidad de los asientos, mala conexión a internet, acumulación de trabajo en la oficina); el efecto sorpresa (imprevistos como pérdida de equipaje, retraso de vuelos) y los cambios en la rutina (no poder mantener la rutina de ejercicios físicos, alimentación saludable).
Además, se detectó que la jerarquía, el género y la localización geográfica son determinantes importantes en los niveles de estrés. Es así como las mujeres perciben mayor nivel de estrés que los hombres en casi todos los factores. La situación más estresante para las mujeres que viajan por negocios es la demora o pérdida del equipaje (83%), probablemente porque la vestimenta formal de negocios para las mujeres es menos estandarizada que en los hombres y reemplazar el guardarropas en un corto plazo es dificultoso y posiblemente costoso. El segundo factor más estresante para las mujeres es la escasa conexión a internet (81%). En el caso de los hombres, el 73% indicó como factor de estrés en mayor medida es el vuelo en “clase económica” mientras que las mujeres lo perciben de forma menor (71%).
Cuando se examinó el rol que cumple el nivel jerárquico en el estrés de los viajes, se detectó que es mucho más estresante los vuelos en clase económica y vuelos no directos para los Ejecutivos Senior que en el caso de los ejecutivos de menor rango. Este factor de estrés, ambos parte de la categoría de “Tiempo perdido”, son evidencia de la importancia que los Ejecutivos Senior le dan a la posibilidad de poder trabajar en cualquier momento y lugar. En cuanto a las diferencias demográficas, el estudio arrojó que los encuestados que trabajaban en la región de Asia y el Pacífico (APAC) indicaban el mayor nivel de estrés en viajes, mientras que aquellos que trabajaban en Europa, Medio Oriente y África indicaban el menor nivel de estrés. Los encuestados norteamericanos mostraron un nivel mucho mayor de estrés asociado a un nuevo idioma en el destino.