Los vaivenes de los hoteles

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Considerando las dimensiones de la crisis que todavía no ha aflojado mucho en el mundo del consumo lujoso, a los hoteles no les está yendo demasiado mal. La crisis financiera les vaciaron las habitaciones. Las agencias digitales de viajes cambiaron totalmente la modalidad de las reservas.

Y sin embargo, las grandes firmas norteamericanas y europeas prosperan. Según la forma que tienen los hoteles de medir rentabilidad – ingreso dividido por habitaciones disponibles, RevPAR – la rentabilidad creció en los últimos cinco años. El dinero les entra de fondos de inversión chinos y del medio Oriente, cuyos inversores están interesados en aprovechar el crecimiento. Propiedades por valor de US· 42.000 millones cambiaron de manos en la primera mitad de 201º5. ¿Cómo lo lograron? Los hoteleros son más ágiles y resilientes de lo que eran hace 20 años. . En primer lugar, porque tienen menos hoteles. De los 4.942 hoteles que operaba la gigantesca firma británica InterContinental, ahora tiene solamente ocho.

 

También ampliaron su base de clientes de dos maneras. Primero crearon alojamientos diversos para clientes diferentesLas primeras cinco compañías hoteleras del mundo tienen más de 60 marcas, con las que atienden desde familias hasta empresarios y turistas adinerados.

La inconveniencia de la crisis les dio fuerza para realizar esta transformación. Los precios de las habitaciones y la ocupancia habían colapsado. Al difersificar la oferta en tipo de acomodación y tipo de precio y lugares las ayudó a sobrevivir y recuperarse.

Pero lo que más las ayudó en el pasado reciente fue un golpe de suerte. , una impensada escasez de habitaciones en Estados Unidos. Allí, donde las firmas ganan más, el negocio está floreciente. . La demanda se recuperó junto con la economía.

Los inversores ya es están preguntando cuánto durará esto pues, como siempre, hay amenazas en el horizonte. La primera es cíclica. La demanda se mueve con rapidez y la oferta no es tan elástica- Este desajuste hasta ahora actuó a favor de los hoteles pero podría volvérseles en contra. La creciente demanda está alentando nuevas construcciones pero para el momento en que las propiedades estén terminadas y haya una nueva cantidad de habitaciones a disposición , la demanda podría estar en retirada, otra vez.

La semunda amenaza, más estructural, es la tecnología. Las agencias online, como Priceline ytExpedia, quieren ganar una porción mayor de las reservas. Eso preocupa a los hoteleros, que suelen pagar comisiones de 20% o más. Expidia podría crecer con la probable compra de su rival Orbitz.

Otra amenaza son los sitios como Airbnb que permiten compartir alojamiento. Los hoteleros tratan de ignorar su importancia diciendo que pocas veces esos sitios atienden al viajero empresario, que el el cliente principal de los hoteles. Pero Airbnb ofrece no solo bajos precios sino acceso a un millón y medio de habitaciones, el doble de la oferta InterContinental. : Por eso los dolores de cabeza podrían ir en aumento para las cadenas hotelerasa medida que las ofertas se vayan superponiendo cada vez más.

 

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