Las nuevas joyas son tecnológicas

Las firmas de lujo están reinterpretando sus viejos clásicos con la ayuda de la tecnología. La opulencia hoy está en los materiales tradicionales, como el oro o las piedras preciosas, pero también en la vanguardia de IT.

27 septiembre, 2012

<p>En el medio de la crisis las marcas de lujo redoblan la apuesta. En vez de ser m&aacute;s conservadoras en su uso de los materiales apuestan a lo extravagante. As&iacute; marcas de lujo como Herm&eacute;s sacaron a las pasarelas carteras con diamantes o Roger Vivier se jug&oacute; por zapatos de noche con joyas incrustadas. Lo cierto es que el uso de joyas en las pasarelas est&aacute; pasando un momento de transici&oacute;n, en el que se aproximan a una nueva fase de integraci&oacute;n con otros materiales y estilos.</p>
<p>Las nuevas colecciones de joyas marcan un poco esta tendencia hacia la combinaci&oacute;n de lo artesanal de una pieza con las innovaciones en tecnolog&iacute;a. Wallace Chan, el primer joyero asi&aacute;tico en exhibir en la bienal de Paris, es prueba viviente de esto. Sus piezas, con precios desde US$ 100.000 combina t&eacute;cnicas tradicionales &ndash;como tallados en piedras- con un marco de titanio, del mismo estilo que usan los astronautas en el espacio.</p>
<p>En esta temporada el color y las formas son partes del concepto y el dise&ntilde;o. El color y el corte de las gemas se han incorporado al dise&ntilde;o total, en vez de ser solo un adorno. Como dijo Jacqueline Karachi, de la colecci&oacute;n High Jewellery de Cartier, &ldquo;Hoy el dise&ntilde;o y la creaci&oacute;n de la pieza est&aacute;n m&aacute;s integrados que nunca. Es un nuevo momento. Es hora de innovar, de crear nuevas t&eacute;cnicas y de estar un paso m&aacute;s adelante&rdquo;.</p>
<p>La mayor&iacute;a de las colecciones se inclinan por un estilo m&aacute;s barroco y sensual, que pone &eacute;nfasis en la forma, el movimiento y los colores. Buscan, m&aacute;s que nada, un impacto emocional: quieren alejarse de la inspiraci&oacute;n que encuentran en flores y animales y acercarse al d&iacute;a a d&iacute;a de los magnates.</p>
<p>En la colecci&oacute;n de aniversario de Chanel (se cumplen 80 a&ntilde;os desde que lanz&oacute; su colecci&oacute;n de joyas, tambi&eacute;n, como en esta ocasi&oacute;n, en el medio de una crisis, en 1932) tambi&eacute;n se puede observar un redise&ntilde;o de sus piezas m&aacute;s estelares: hay lujo en cada uno de los materiales usados, desde perlas hasta diamantes, pero tambi&eacute;n un dise&ntilde;o innovador que se vali&oacute; de tecnolog&iacute;as de punta para hacerlo posible.</p>
<p>Louis Vuitton se suma a la tendencia. Lorenz Baumer dise&ntilde;&oacute; la colecci&oacute;n que mezcla elementos arquitect&oacute;nicos: hay diamantes que se mezclan con cer&aacute;mica y oro, todos en forma geom&eacute;trica. Bulgari, conocido por su &eacute;nfasis en el color y la forma, quiere demostrar la opulencia del estilo italiano en 100 nuevas joyas, que incluyen materiales tan dis&iacute;miles como el coral, los zafiros y la amatista.</p>
<p>En todos los casos, la innovaci&oacute;n de los joyeros cre&oacute; piezas que representan el nuevo barroco. Como dijo Jacqueline Karachi &ldquo;Gracias a la tecnolog&iacute;a tenemos, m&aacute;s que nunca, la posibilidad dar rienda suelta a la imaginaci&oacute;n&rdquo;.</p>
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