<p>En el medio de la crisis las marcas de lujo redoblan la apuesta. En vez de ser más conservadoras en su uso de los materiales apuestan a lo extravagante. Así marcas de lujo como Hermés sacaron a las pasarelas carteras con diamantes o Roger Vivier se jugó por zapatos de noche con joyas incrustadas. Lo cierto es que el uso de joyas en las pasarelas está pasando un momento de transición, en el que se aproximan a una nueva fase de integración con otros materiales y estilos.</p>
<p>Las nuevas colecciones de joyas marcan un poco esta tendencia hacia la combinación de lo artesanal de una pieza con las innovaciones en tecnología. Wallace Chan, el primer joyero asiático en exhibir en la bienal de Paris, es prueba viviente de esto. Sus piezas, con precios desde US$ 100.000 combina técnicas tradicionales –como tallados en piedras- con un marco de titanio, del mismo estilo que usan los astronautas en el espacio.</p>
<p>En esta temporada el color y las formas son partes del concepto y el diseño. El color y el corte de las gemas se han incorporado al diseño total, en vez de ser solo un adorno. Como dijo Jacqueline Karachi, de la colección High Jewellery de Cartier, “Hoy el diseño y la creación de la pieza están más integrados que nunca. Es un nuevo momento. Es hora de innovar, de crear nuevas técnicas y de estar un paso más adelante”.</p>
<p>La mayoría de las colecciones se inclinan por un estilo más barroco y sensual, que pone énfasis en la forma, el movimiento y los colores. Buscan, más que nada, un impacto emocional: quieren alejarse de la inspiración que encuentran en flores y animales y acercarse al día a día de los magnates.</p>
<p>En la colección de aniversario de Chanel (se cumplen 80 años desde que lanzó su colección de joyas, también, como en esta ocasión, en el medio de una crisis, en 1932) también se puede observar un rediseño de sus piezas más estelares: hay lujo en cada uno de los materiales usados, desde perlas hasta diamantes, pero también un diseño innovador que se valió de tecnologías de punta para hacerlo posible.</p>
<p>Louis Vuitton se suma a la tendencia. Lorenz Baumer diseñó la colección que mezcla elementos arquitectónicos: hay diamantes que se mezclan con cerámica y oro, todos en forma geométrica. Bulgari, conocido por su énfasis en el color y la forma, quiere demostrar la opulencia del estilo italiano en 100 nuevas joyas, que incluyen materiales tan disímiles como el coral, los zafiros y la amatista.</p>
<p>En todos los casos, la innovación de los joyeros creó piezas que representan el nuevo barroco. Como dijo Jacqueline Karachi “Gracias a la tecnología tenemos, más que nunca, la posibilidad dar rienda suelta a la imaginación”.</p>
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Las nuevas joyas son tecnológicas
Las firmas de lujo están reinterpretando sus viejos clásicos con la ayuda de la tecnología. La opulencia hoy está en los materiales tradicionales, como el oro o las piedras preciosas, pero también en la vanguardia de IT.