domingo, 24 de noviembre de 2024

La soledad daña la salud

spot_img

Un estudio de la Sociedad para los estudios de personalidad y psicología
social trae malas noticias para los solos y solas: estar sin pareja no
solo es poco agradable sino también malo para el sistema inmunológico.

Si usted es el único soltero de su grupo de amigos, es hora de empezar a salir más. Aparentemente la soledad no es solamente una situación desagradable sino también mala para la salud porque afecta negativamente al sistema inmunológico. Así lo dice un informe de la Sociedad para los estudios de personalidad y psicología social.

La soledad de quienes no tienen pareja activa virus latentes en el cuerpo y también hace que reaccionen de manera más agresiva al estrés, que puede llevar a problemas del corazón y otras enfermedades crónicas.

Los científicos de la Sociedad estaban interesados en encontrar una conexión entre la soledad –estar desconectado de los otros- y problemas de salud. Para eso reclutaron a 200 sobrevivientes de cáncer de peso y estaturas normales sin otros problemas de salud aparentes. Los resultados revelaron que a mayor soledad de las personas, menores los niveles de anticuerpos en la sangre.

“Definitivamente eso marca que el sistema inmune se encuentra comprometido por ese factorâ€, explico la autora del estudio.

Los efectos sobre el nivel de estrés también son interesantes. Se sabe desde hace tiempo que el estrés crónico tiene efectos negativos sobre el sistema inmune. La soledad los potencia. El estudio marcó también que las relaciones estrechas son necesarias para potenciar el crecimiento de las personas; sin ellos, el estrés se siente con más fuerza. Además, las personas solas tienden a reaccionar de manera más negativa a diferentes eventos en sus vidas lo que, a su vez, potencia aún más la ansiedad.  

Entender cómo afecta la soledad al cuerpo es el primer paso para tratar los síntomas y hacer que los solteros sientan menos presión sobre el asunto. ¿Lo bueno? Las personas en pareja, con buenos amigos, y lazos fuertes de familia tienen parte de su salud asegurada.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO