<p>Una encuesta publicada por Pew Research Center descubre que la recesión ha cambiado las opiniones sobre la necesidad de ciertos artículos. <br />
En una encuesta similar sobre objetos suntuarios y necesarios realizada en 2006, 68% de los encuestadeos contestó que el microondas era una necesidad. Ahora sólo dice eso 47%. Y hoy 54% dice que el televisor es una nece3sidad, frente a 64% en 2006.<br />
“Las condiciones sociales cambiaron”, explica James Burroughs, profesor en la universidad de virginia. “En muchos sentidos, los lujos son cosas que se aprenden como respuesta al ambiente.”<br />
La encuesta descubrió que electrodomésticos tales como lava-vajillas o secador de ropa son considerados ahora artículos no de primera necesidad. Sólo 21% (en 2008 35%) dice que un lava-vajillas es una necesidad, y 66% dice lo mismo del secarropas (en 2006, 83%). La encuesta del 2008 mostraba el auto en el primer puesto de las necesidades, seguido del secador de ropa. <br />
La encuesta descubrió además que la tecnología es percibida como más indispensable. Los celulares y el acceso a Internet de alta velocidad son tan o más necesarios que hace tres años. Uno de los factores que podría explicar esto es que se desdibujan cada vez más las fronteras entre trabajo y hogar. Mucha gente trabaja desde su casa si las condiciones se los permite. </p>
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La recesión obliga a redefinir lo superfluo
Hace sólo algunos años, la lista de las cosas que los norteamericanos debían tener incluía auto, televisión, microondas, aire acondicionado y lava-vajillas. La lista ahora es más corta.