Vivian Maier fue una fotógrafa urbana aficionada cuya cuantiosa obra permaneció oculta y desconocida a lo largo de su vida y solo salió a la luz pública luego de ser adquirida casi azarosamente en un remate en la ciudad de Chicago en el año 2007. Nació en Nueva York en 1926, pasó algunos años de su juventud en Francia y a su regreso a los Estados Unidos se empleó como niñera, tarea a la que se dedicó casi toda su vida.
Sin embargo, en su tiempo libre, Vivian Maier se aventuró en el arte de la fotografía durante cinco décadas, dejando un legado de más de 100.000 tomas. En algún momento del año 1949, mientras aún vivía en Francia, Vivian Maier comenzó a sacar sus primeras fotos con una modesta cámara Kodak Brownie, equipo amateur con una sola velocidad, sin control de foco y sin posibilidad de cambio de diafragma. En 1951, a su regreso a los EEUU, compra una Rolleiflex, pero es a partir de 1956 cuando comienza una etapa de trabajo más consistente y prolífica. En ese año se muda a la North Shore, un suburbio de Chicago, donde una familia la emplea como niñera para sus tres hijos. Disfruta allí del “lujo” de un laboratorio y de un baño privado, comodidades que le permitieron revelar y ampliar sus fotos. Cuando los niños de la familia crecieron, Vivian buscó otros empleos y con ello debió dejar de revelar sus películas. Los trabajos temporales y las mudanzas de familia en familia, obligaron a que sus negativos quedarán sin revelar ni imprimir y su “colección de rollos” comenzará a crecer.
En 2007 el contenido del depósito de objetos de Vivian Maier -incluyendo su enorme conjunto de rollos- se ofreció en subasta pública y fue adquirido por numerosos compradores. Entre ellos se encontraba el joven John Maloof, quien desde entonces se dedicó a organizar su archivo fotográfico y difundir su legado artístico. Desde el “descubrimiento” de su obra, las imágenes de Vivian Maier fueron objeto de numerosas e importantes publicaciones y se han realizado muestras de su trabajo en destacadas instituciones alrededor del mundo. La exposición “The street photographer” que puede verse en FoLA (Fototeca Latinoamericana) hasta el 11 de junio, contó con la colaboración y supervisión de John Maloof y Howard Greenberg Gallery en los Estados Unidos y el impulso y colaboración de curaduría en nuestro medio de Leila Makarius y Jorge Cometti.
“The street photographer“, en la sala principal de FoLA, Godoy Cruz 2626, Distrito Arcos. Lunes a domingos de 12 a 20, miércoles cerrado. Entrada general $80, los lunes $40. Estudiantes, docentes con acreditación y jubilados, 50% de descuento. http://fola.com.ar