El Tokio Jazz Festival, inaugurado en 2002, es el festival de jazz más grande de Japón y está celebrando este año su aniversario número 15. Se celebra a principios de septiembre en el corazón mismo de la capital.
Todos los años, alrededor de 80.000 fans se reúnen allí para disfrutar de un fin de semana a todo jazz. Más de 200 artistas de todo el mundo presentan allí sus diversos estilos. El lema del festival es celebrar el jazz “más allá de las fronteras, más allá de las generaciones”.
Famosos intérpretes, como el veterano Sadao Watanabe, de 83 años, se presentan junto a bandas más jóvenes como la JSFA (Jazz Snobs, Funk Addicts) de Sur Corea. Este año hubo representantes de Pakistán, Canadá, Israel y Estados Unidos; La celebración de este año arrancó con el grupo estudiantil japonés JFC All Star Big Band tocando con el Juilliard Jazz Ensemble de Nueva York. El panorama jazzístico de Japón al principio era imitativo de Estados Unidos, pero ya ha adoptado personalidad propia, que bulle en bares y cafés con presencia de numerosos talentos locales.