jueves, 9 de enero de 2025

Innovaciones en la seguridad de los aeropuertos

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Cualquiera que haya viajado en avión en los últimos años sabe que las medidas de seguridad para prevenir ataques terroristas se traducen en valiosas pérdidas de tiempo y revisiones invasivas para los pasajeros. Pero pronto nuevos mecanismos de seguridad podrían cambiar todo eso.

<p>Llegan las fiestas y, por obligaci&oacute;n familiar o por el placer de conocer, se multiplican los viajes a distintos puntos del globo. Cualquiera que haya viajado en avi&oacute;n en los &uacute;ltimos a&ntilde;os sabe que las medidas de seguridad, consecuencia de los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center, significaron p&eacute;rdidas de tiempo en los antiguos aparatos de rayos x e invasivas revisiones a la hora de pasar por migraciones. Pero eso podr&iacute;a cambiar gracias a innovaciones en los scanners de seguridad que parecen salidos de pel&iacute;culas de ciencia ficci&oacute;n.</p>
<p>En los nuevos scanners los pasajeros s&oacute;lo tendr&iacute;an que identificarse a s&iacute; mismos ante autoridades y pasar por un t&uacute;nel donde maquinas inteligentes usar&iacute;an sensores para revisarlos en busca de metales, explosivos y otros elementos prohibidos. Eso no ser&iacute;a invasivo y ayudar&iacute;a a solucionar el problema de las grandes demoras generadas por el actual sistema que obliga a los pasajeros a sacarse los zapatos, poner todas sus pertenencias en bandejas, pasar por un sensor anti-metales y dejarse palpar por seguridad aeroportuaria.</p>
<p>De hecho, seg&uacute;n una aerol&iacute;nea, el tiempo de revisi&oacute;n por pasajero es el m&aacute;s alto en la historia. Hace cinco a&ntilde;os, cada cabina revisaba 220 personas por hora. Con las nuevas medidas de seguridad (consecuencia de amenazas reales, como cuando en 2006 intentaron volar un avi&oacute;n en pedazos con explosivos l&iacute;quidos) cada unidad aument&oacute; el tiempo de revisi&oacute;n y hoy son 149 las personas que pueden examinarse por hora.</p>
<p>Estos problemas &ndash;en apariencia menores si se consideran los riesgos- se agravan con el aumento en el tr&aacute;fico a&eacute;reo, que lleg&oacute; a los 2.800 millones de pasajeros este a&ntilde;o, lo que significa un crecimiento 5% anual. Aunque t&eacute;cnicamente estas innovaciones son posibles hoy, llevarlas a la pr&aacute;ctica podr&iacute;a crear nuevas complicaciones.</p>
<p>Nadie niega la necesidad de vigilancia en los aeropuertos. Pero los scanners que revelan el cuerpo sin ropa han alzado el alerta entre los ciudadanos. Mostrar el cuerpo desnudo es s&oacute;lo una de las preocupaciones relativas a la privacidad; la otra, est&aacute; relacionada con problemas de salud consecuencia de la exposici&oacute;n constante a rayos X. <br />
Algunos expertos, sin embargo, se&ntilde;alan que no son necesarias sofisticadas innovaciones tecnol&oacute;gicas sino m&aacute;s informaci&oacute;n sobre los pasajeros, que se puede suministrar antes de cada vuelo. Con la premisa de que la gran mayor&iacute;a de los pasajeros no representan un riesgo terrorista, las aerol&iacute;neas y la Administraci&oacute;n de Seguridad de Transporte lanzaron el programa &ldquo;PreCheck&rdquo;.</p>
<p>Este nuevo servicio usa la informaci&oacute;n que cada aerol&iacute;nea tiene sobre sus clientes para crear un programa de &ldquo;pasajeros confiables&rdquo;. Son, espec&iacute;ficamente, viajeros frecuentes sobre los que las empresas a&eacute;reas tienen ya una base de datos. La Administraci&oacute;n de Seguridad de Transporte comenz&oacute; con este programa en octubre pasado, en alianza con Delta Airlines y American Airlines. Ambas seleccionaron pasajeros elite y los instaron a utilizar el sistema PreCheck que les permite, una vez suministrada la informaci&oacute;n, pasar por las cabinas de revisi&oacute;n m&aacute;s r&aacute;pido. Estiman que 30% de los pasajeros pueden beneficiarse con este programa.</p>
<p>Existen, sin embargo, cr&iacute;ticos. Algunos consultores de seguridad dicen que los terroristas podr&iacute;an abusar este sistema viajando frecuentemente o secuestrando a los familiares de aquellos que s&iacute; tengan un r&eacute;cord limpio. Dicen que entrenar a los agentes de seguridad aeroportuaria en t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis de conducta podr&iacute;a ser mejor. Un n&uacute;mero importante de aeropuertos ya han adoptado estas t&eacute;cnicas que resultaron en el arresto de 2.000 personas el a&ntilde;o pasado solamente.</p>
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