Ahora llega un estudio que los redime. Parece que los virus so sexistas y han aprendido a atacar más blandamente a las mujeres porque ellas les son más útiles, dicen investigadores de la Royal Holloway de la Universidad de Londres. Las mujeres difunden infecciones por contacto social: amamantando y dando a luz. Eso las convierte en una apuesta de sobrevivencia mucho mejor que sus congéneres. En cambio, los virus no se molestan en atenuar sus virus en los hombres, los dejan que aguanten los sufrimientos de grandes infecciones.
Esta novedad agrega otra grieta al mito que los hombres son el sexo fuerte. Los estudios demuestran que mientras las mujeres tienen que hacer malabarismo con la infinidad de tareas que desempeñan en un día con dolencias más leves, los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir antes enfermedades graves, lo que ayuda a explicar que la expectativa de vida de las mujeres es bastante mayor que la de los hombres.
El diario The Times de Londres cita otras 10 formas en que la madre Naturaleza es más mezquina con los hombres:
Tienen sistemas inmunes más débiles: Los estrógenos, las hormonas femeninas, protegen a las mujeres de las infecciones, pero la testosterona, la hormona masculina, disminuye la inmunidad. Las muestras de laboratorio (Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health) demuestran que la hormona femenina combate el virus de la gripe.
Osteoporosis. Aunque es considerada un problema principalmente de la mujer, la debilitación de los huesos afecta a uno de cada cinco hombres frente a una de cada dos mujeres.
Corazón: Por lo general los hombres sufren la enfermedad coronaria 15 años antes que la mujer. Una mujer a los 70 corre el mismo riesgo que un hombre a los 55. Otra vez aquí los estrógenos las protegen.
Cáncer: Los hombres tienen 15% más de probabilidades de contraer cáncer que las mujeres y 36% más de probabilidades de morir de esa enfermedad. Sus estilos de vida también contribuyen a aumentar ese riesgo.
Diabetes: Los hombres tienen por lo menos tres veces más probabilidades de contraer diabetes que las mujeres, mucha mayor probabilidad de sufrir amputaciones y dos veces más de morir de eso. Parece que son menos sensibles a la insulina.
Depresión suicida: Se suicidan tres veces más. Las rupturas matrimoniales son un peligro importante. Los hombres divorciados o separados tienen 6 veces más probabilidades de sufrir depresión que los que siguen casados.
Dislexia y autismo: El elevado nivel de testosterona antes del nacimiento ha sido asociado al desarrollo de la dislexia.
Dolores de la vejez: Los estudios muestran que los hombres tienen algo riesgos de sufrir debilitadores aumentos de dolores en la vejez. En su juventud, la testosterona los protege del dolor y a veces alienta conductas imprudentes y participación en deportes difíciles. Pero la herencia de lesiones los viene a perseguir en los 40 y los 50. Las investigaciones demuestran que los niveles de testosterona de los hombres descienden gradualmente cuando llegan a los 30.
Expectativa de vida: Las cifras británicas muestran que los hombres mueren en promedio cuatro años antes que las mujeres y la investigación de este año sugiere que los hombres podrían tener una falla en sus genes que contribuye a esto de manera importante.