Son muy comunes en blogs, redes sociales e Instagram. Para el viajero solitario una selfie es una forma muy común de documentar los lugares que visita.
La persona toma la cámara o un dispositivo móvil con el brazo estirado y apuntando a su cara. Si la foto incluye el brazo no queda ninguna duda de que es una selfie. De lo contrario, podría interpretarse que fue tomada por otra persona. También se puede tomar con la cámara mirando a un espejo e incluso algunas versiones incluyen el reflejo de un flash.
A medida que se fueron popularizando en las redes sociales, estas fotografías evolucionaron, al punto de que algunas no incluyen la cámara o el teléfono que tomó la foto. Por lo general muestran sólo al fotógrafo.
Luego están las “usies”, que incluyen a un grupo de personas. algunos las llaman también “grupo selfie”. “Usie” deriva de “us”, nosotros en inglés.
El número de autorretratos online ha crecido en proporción a la popularidad de las redes sociales y del uso de dispositivos móviles con cámara.
No se sabe muy bien qué es lo que motiva a la gente a tomarse una “selfie”, aunque las razones más citadas son:
- Llamar la atención del los demás.
- Elevar la auto estima.
- Presumir de un logro o un momento.
- Como un mensaje a una persona determinada.
- Por diversión.
Es muy común encontrar el hashtag # me junto a las selfies . a mediados de 2013, # I se ubicó entre los cinco hashtags más populares en Instagram. La palabra ya figura como válida en el diccionario Oxford online.