Los investigadores dicen que una nueva droga permite aspirar a tratar pacientes con demencia senil suave, y podría también ser más efectiva si se le administra a los que están en riesgo de contraer la enfermedad mucho antes de que muestren ningún síntoma, según informa hoy Laura Donnelly, corresponsal de salud del Daily Telegraph de Londres.
El doctor Eric Karran, director de investigaciones en el Centro de Investigaciones del Alzheimer de Gran Bretaña, anunció que los científicos están muy esperanzados de lograr, en cinco años más, un gran avance en el tratamiento con drogas par impedir el mal de Alzheimer.
Si tienen éxito las próximas pruebas con la droga, aquellos que tengan una historia familiar de demencia senil serán sometidos a inyecciones mensuales diez años antes de que aparezcan señales de la enfermedad, así como hay millones de personas que ahora toman statinas para prevenir la enfermedad coronaria, dijo. Anticipándose a la cumbre del G8 la semana próxima, Darran dijo que las pruebas sugirieron que una droga llamada solamezumab podría demorar la aparición de la enfermedad, deteniendo problemas con la función cerebral y la conducta en aquellos que tienen demencia suave.
Al principio los estudios probaron la droga en pacientes con demencia suave a moderada, donde el tratamiento no logró resultados efectivos.
Pero cuando el análisis examinó el impacto de la droga en aquellos con demencia suave, los investigadores descubrieron que tenía en efecto en el cerebro y en la memoria.
Ahora investigadores en Estados Unidos están reclutando gente para un estudio que examinará el impacto sólo en pacientes con demencia suave.
Si las pruebas demuestran que las drogas funcionan, sería lógico prescribirlas preventivamente a los pacientes, dijo Karran, dado que los cambios en el cerebro asociados con la demencia senil ocurren hasta diez años antes de que aparezcan los síntomas.
Karran dijo que la promesa que ofrece esta droga y otros dos que ahora se están probando, le permiten ser optimista sobre la posibilidad de un gran avance en el horizonte, a pesar de años de desilusiones en el campo de la investigación del Alzheimer.
Actualmente, las únicas drogas que se usan para la demencia pueden esconder los síntomas, pero no demoran la aparición de la enfermedad.
El escaneo de cerebro muestra que los cambios en pacientes con enfermedades del tipo del Alzheimer pueden ocurrir hasta una década antes de tener los síntomas. Entonces, recetar a la gente drogas con anticuerpos entre cinco y diez años antes de que la enfermedad se desarrolle podría tener un importante impacto en la prevalencia de la enfermedad, dijo.
Doug Brown, director de investigaciones y desarrollo de la Alzheimer’s Society, dijo: “Si podemos demorar el comienzo cinco años podríamos reducir a la mitad los casos de demencia, y las recientes investigaciones sugieren que eso es una posibilidad”.
Nick Fox, profesor del Institute of Neurology, del University College London, dijo que impedir la enfermedad antes de que se presenten los síntomas ofrece la mejor “ventana de oportunidad” para detener el impacto de la enfermedad. “Esperemos poder demorar la devastación en la etapa en que todavía hay mucho por salvar… en lugar de cuando la gente está confinada a su cama o muda, porque ese es el resultado final de estas terribles enfermedades.”