El palacio que perteneció a la familia Errázuriz Alvear -y que lleva su nombre- es sede del Museo Nacional de Arte Decorativo, uno de los espacios de Buenos Aires que mejor permiten apreciar la arquitectura ecléctica francés que cautivó a los porteños a comienzos del siglo XX. René Sargent, el arquitecto francés que desarrolló el proyecto, ideó también las residencias de los Bosch-Alvear, la mansión Unzué, el Palacio Sans Souci y el Hogar Luis María Saavedra.
El edificio se construyó entre 1911 y 1917; en 1937 se creó el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), y mediante la adquisición del Estado de la residencia, se instaló allí con su colección de muebles, tapices, armas, esculturas, pinturas, porcelanas y piezas de orfebrería y miniaturas, entre otros objetos, que hoy superan los 4000. Los salones de la planta baja, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII, con excepción del Gran Hall, inspirado en el estilo Tudor de la Inglaterra del siglo XVI.
El Salón de Baile del MNAD -llamado Regencia-, recrea la boiserie del salón de música del príncipe de Rohan-Soubise, diseñado por el arquitecto Germain Boffrand a principios del siglo VXIII. El nombre Regencia se debe al período encabezado por Luis XIV y Luis XV, que se caracterizó por un estilo decorativo transicional que pasaba de la suntuosidad barroca a la ligereza asimétrica del rococó.
De planta oval y dos falsas puertas, contiene arañas y apliques con bronces forjados por Bargués con caireles de Cristal de Baccarat, 16 trofeos ornamentales, compuestos por motivos y emblemas que apelan a lo musical: violines, mandolinas, gaitas, castañuelas, entre otras que se asocian con los atributos de Apolo, Dios de la Música.
Los casi 100 años de historia y la polución ambiental habían deteriorado diversos elementos del Regencia, por lo que en año atrás se puso en marcha un proyecto de restauración para devolverle su esplendor original, que fue realizado en conjunto por el departamento de museología y el área de conservación del MNAD, la Asociación de Amigos del Museo y American Express, que invirtió $ 1.7 millones a través del Programa de Mecenazgo Cultural. Semanas atrás se reinauguró este salón, uno de los más atractivos, como punto final a un programa de restauración general del lugar. El Errázuriz Alvear, declarado monumento histórico artístico, es testigo de una época y también uno de los pocos edificios de ese estilo francés que en la actualidad puede ser visitado por el público general.
Museo Nacional de Arte Decorativo.
Av. del Libertador 1902, CABA. Martes a domingos de 14 a 19, lunes cerrado.
Martes con entrada libre, otros días acceso general $20. Jubilados y menores de 12 años, gratis.
www.mnad.org