El peso del turismo en el PIB de países latinos y caribeños

spot_img

El BID dio a conocer la importancia del sector en las economías de la región. Las Islas Bahamas son las que mayormente dependen del turismo. el informe evalúa la importancia del turismo para las economías de todos los países de América del Sur, del Centro y el Caribe.

El estudio se basó en datos aportados por Mooney y consiste en la elaboración de un “Índice de Dependencia del Turismo” (IED). Se calificaron 175 economías en todo el mundo. Se publicó originalmente en Report News.
El BID destacó particularmente el peso del sector en las principales economías de esta región. “Entre 2017 y 2021, se estima que el turismo representó un promedio de más del 16 % tanto del producto económico como del empleo en México, y cerca del 10 % tanto del PIB como del empleo total en Uruguay, Argentina y Chile”.
En el caso de Brasil, se nota una dependencia mucho menor al turismo y el gigante ocupa solamente el 130° puesto del IE.
Esta posición no indica que el turismo no sea importante en Brasil, sino que su economía es mucho más diversificada que otras. El BID señala que el Caribe es la zona del mundo que más depende del turismo. Es donde se encuentra la mitad de las 20 primeras de la lista. En los casos de las Bahamas, de Jamaica, de Barbados o de Belice, el turismo representa más del 40 % del PIB. Las Islas Bahamas ocupan el tercer puesto a nivel mundial con alrededor de un 60 % de dependencia.
En las dos principales economías latinas, México y Brasil, las situaciones son muy distintas. A pesar de recibir a millones de turistas, de tener el mayor tráfico aéreo de la región y de contar con un gran movimiento turístico interno, el sector representa solo un 8 5 % del PIB y del empleo total en Brasil. Es la mitad de los valores de México, que ha sido el 7° país más visitado del mundo en 2019.
La Argentina, Chile, Trinidad & Tobago y Perú muestran valores muy cercanos y se ubican en el medio del tablero de la clasificación mundial, entre los puestos 86 y 93. Cada uno muestra una participación total del turismo cercana al 10 % en sus economías.
Por último, el IED informa que cerca de 28 millones de personas trabajaban y dependían del turismo en 2018 (el último año con datos completos disponibles) en América Latina y el Caribe.
El IED fue calculado con los datos de la contribución total del turismo en el PIB, el empleo y las exportaciones de cada país. Se creó una escala de 0 a 100, donde el valor más alto representa una dependencia absoluta.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO