Del cuidado del sueño a la salud circadiana

spot_img

El sueño se ha convertido repentinamente en una tendencia de bienestar que marca la época. Los problemas para dormir se multiplican en contextos donde la incertidumbre es la norma y los estilos de vida modernos desafían los hechos básicos de la biología circadiana.

Es decir, que la exposición a ciclos regulares de luz y oscuridad proporciona las “señales de tiempo” diarias necesarias para el funcionamiento de los relojes biológicos. No sólo estos ciclos determinan qué tan bien se duerme, sino que también es necesaria la luz del sol durante el día para estar alerta y activos, y la oscuridad para poner en marcha el modo de sueño y la recuperación cerebral. Así lo explica el reciente informe de la consultora Trendsity.

Sin embargo, las personas nunca han estado expuestos a tanta interrupción de sus ritmos circadianosfalta exposición diaria a luz solar y sobra exposición de luz artificial durante la noche. Por ejemplo, al abusar del uso de pantallas para trabajar de noche (efecto aún más impulsado por el trabajo remoto), para redes sociales o viendo aplicaciones o plataformas de streaming. El impacto de estas culturas de rendimiento 24-7 es alejar cada vez más de estos ritmos naturales, algo que expresa usualmente el doctor Diego Golombek, especializado en el tema.

Frente a esto, lo que estamos viendo es un tendencia entre las personas, no sólo a buscar soluciones y servicios que mejoren el sueño de manera general, sino a una “optimización de la salud circadiana que no sólo impacta al sueño sino también a todos los sistemas del cuerpo que están controlados por el reloj circadiano.

Como ejemplos, vemos que cada vez mayor cantidad de personas están optando por una iluminación (y comportamientos) que apoyen el ritmo circadiano a sus hogares (con soluciones de iluminación biodinámicas ajustables que sincronizan luz con la hora del día) o nuevas tecnologías, como la aplicación Timeshifter, que ofrece planes personalizados de desfase horario con consejos de exposición cronometrada a la luz como base para ayudar a los viajeros a eliminar el desfase horario.

El doctor Steven Lockley, profesor asociado de medicina en Harvard y uno de los principales expertos mundiales en ritmos circadianos, expresa que la optimización de la salud circadiana “se volverá incluso más importante en la salud y el bienestar en los próximos años”. Vaticina que más personas optarán por hoteles, resorts de bienestar y aerolíneas que piensen más allá de las ofertas genéricas de sueño para ofrecer verdaderas soluciones circadianas para los viajeros y se elegirá incluso la “alimentación circadiana”, adaptando la ingesta de alimentos a esos ciclos.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO