¿Cuánta sal deberían consumir los adultos mayores?

Las actuales recomendaciones médicas en Estados Unidos estipulan que para las personas de más de 50 años la ingesta de sodio debería ser inferior a los 1500 mg diarios. 

Pero un informe de 2013 del Institute of Medicine de Estados Unidos acaba de manifestar  que ese nivel no es ni práctico ni beneficioso.  

El nuevo estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, estudia a la población de pacientes de la tercera edad. Los investigadores analizaron un seguimiento de 10 años de 6.454 adultos entre 71 y n80 años de edad que participaron en un estudio observacional y que tenían una ingesta de sodio evaluada sobre la base de un cuestionario contestado durante el segundo año Los niveles medios de sodio fueron de 2.850 para hombres y 2320 para mujeres.

No encontraron una relación significativa entre ingesta de sodio y mortalidad o el desarrollo de enfermedades cardíacas o infartos. Hubo tendencias a favor de una ingesta moderada de sodio (entre 1.500 mg y 2.300 mg/día) en comparación con una muy baja (1.500mg) o alta (2.400mg). La mortalidad general fue de 338% en el grupo muy bajo y 30,7% en el grupo moderado y 35,2% en el grupo alto. Patrones similares se observaron para las enfermedades cardiovasculares e infartos, pero en ningún momento esas diferencias lograron importancia estadística.

Los autores reconocieron que su estudio era imperfecto por limitaciones en los estudios observacionales  y en el uso del cuestionario para medir ingesta.

Hasta que no haya una fuerte evidencia, recomiendan que se adopte un enfoque más conservador a la restricción de sodio (alrededor de 2.300 mg/d) en los adultos mayores.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades