Crece la tendencia de los hoteles sustentables

spot_img

Ecoturismo en Latinoamérica. El turismo responsable es ya una realidad y, en ese marco, Despegar preparó una lista con hoteles sustentables para disfrutar de las mejores experiencias.

El cuidado del medioambiente es un tema candente en la sociedad y la industria del turismo no se queda atrás. La forma de viajar está cambiando en los últimos años y la elección de los viajeros reafirma cada vez más la tendencia de los destinos con naturaleza, por ello es fundamental disfrutar sin dañar el ecosistema.
“Estamos comprometidos con incentivar un turismo consciente y responsable con el ecosistema, que brinde opciones a los viajeros para que disfruten de las mejores experiencias. Nos parece fundamental facilitar y fomentar viajes que prioricen el impacto positivo en el medioambiente”, comenta Josefina Schaer, Corporate Affairs Senior Manager de Despegar.

Despegar cuenta con varias iniciativas para promover los viajes sustentables, y entre ellas se encuentra la participación en el Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO y la compensación de la huella de carbono de sus oficinas en Argentina. Además, la empresa de viajes líder fue seleccionada por Grupo Piñero por llevar a cabo buenas prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental, promulgar y generar conciencia sobre el turismo ecológico.

La empresa de viajes de Latinoamérica, realizó un listado de cinco hoteles sustentables en Latinoamérica:
1. México: Hotel Xcaret Mexico
Este hotel, ubicado en Playa del Carmen, es un All Inclusive que se encuentra a 9 km del muelle y a 10 km del centro histórico. Para el Hotel Xcaret, la sostenibilidad es el camino para continuar brindando experiencias únicas inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida.

Los compromisos de este hotel con el medioambiente y los proyectos que apoyan son: programa de separación y disposición responsable de residuos, programa de plantas de tratamiento de aguas residuales, instalación de plantas de tratamiento de osmosis e instalación de bebederos para colaboradores y visitantes impulsando la reducción de plásticos de un solo uso, difusión de la cultura mexicana, ceremonias mayas y ceremonias de abeja melipona, fomento y apoyo del consumo de productos locales y regionales, Travesía Sagrada Maya, creación del Vivero Forestal Riviera Maya, proyecto Manglar de Reforestación y Rehabilitación del Sistema Lagunar Nichupté, proyecto Escuela Verde (Reforestación de escuelas públicas en Quintana Roo) y protección de playas. La noche cuesta aproximadamente $342k por persona.
2. Brasil: Grand Mercure Rio de Janeiro Copacabana
Este hotel está ubicado frente a la playa de Copacabana, a 3 minutos a pie de varias paradas de autobús y a 9 km de la emblemática estatua del Cristo Redentor. Con un entorno moderno y acogedor, Grand Mercure es el lugar perfecto para descansar después de un largo día de trabajo o placer en la ciudad.
Este hotel está comprometido con la sustentabilidad medioambiental. Algunos de los compromisos que toman en materia ecológica son: energía de bajo consumo, programa de reciclado, grifos, baños y duchas con uso eficiente del agua, programa de reutilización de toallas y sábanas, y artículos de aseo personal ecológicos. La noche cuesta aproximadamente $16k por persona.
3. Chile: Explora Rapa Nui
Isla de Pascua es uno de los destinos más míticos de Chile y el mundo, y el equipo de Explora entiende que la riqueza de la zona depende del respeto con que se realice cada actividad.
Explora Rapa Nui se encuentra a 10 minutos del centro y fue construido en un área no apta para la agricultura y sin vestigios arqueológicos, con el fin de generar el menor impacto posible.
La zona de piscina y jacuzzi se mantienen templadas gracias a la energía de paneles solares y, si bien se tiene todo tipo de comodidades, no hay televisión ni lujos, porque creen que es importante aprovechar el aire libre. Además, las habitaciones cuentan con una vista increíble del océano desde las alturas del cerro. El Explora Rapa Nui también ofrece tours guiados por la Isla, ya sea en bicicleta o en barco, y cuentan con servicios de relajación como masajes y otras terapias complementarias.
4. Perú: Inkaterra Pueblo Hotel
Está a pocos pasos de los baños termales de Aguas Calientes y de Machu Picchu. Popular entre los viajeros que van a la antigua ciudad de Machu Picchu, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel es una íntima villa andina con terrazas, arroyos, caminos de piedra y 83 casitas de adobe en medio del bosque de nubes. El hotel tiene cinco hectáreas de una impresionante belleza natural, donde han registrado 214 especies de aves, como el quetzal dorado y el icónico gallito de las rocas, y la colección de orquídeas nativas más grande del mundo, con 372 especies.
Además, cuenta con un Spa “Unu” que es caracterizado por un místico enfoque andino. Los productos naturales son derivados de extractos botánicos locales (menta, eucalipto y orquídeas), ofreciendo una experiencia espiritual, sensual y relajante. El restaurante ofrece impresionantes vistas del río Vilcanota, y comparte los secretos de la cocina peruana con un toque contemporáneo.
5. Argentina: Gran Meliá Iguazú
Conscientes del gran impacto que genera la actividad turística en el desarrollo económico y social de los destinos, Meliá Hotels International aboga por un modelo de negocio ético y responsable, en el que se integra el respeto, la defensa de los Derechos Humanos y del medioambiente. Por ello, son socios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, cuyos principios promueven la gestión empresarial sostenible.
Son varios los compromisos públicos en diferentes ámbitos que refuerzan el posicionamiento responsable de Gran Meliá Iguazú, entre ellos: integran criterios de sostenibilidad en toda la cadena de suministro, desde la concepción hasta el diseño del activo hotelero, apuestan por fuentes energéticas de origen renovable certificado, la estandarización de sistemas de gestión eficiente y la implantación de sistemas de bajo consumo hídrico, reducen o eliminan residuos de alto impacto para el ecosistema, miden y controlan sus consumos a través de herramientas, indicadores y criterios científicos (Science Based Target Organization – SBTI) e impulsan la formación y sensibilización de clientes y empleados en iniciativas enfocadas al respeto del medioambiente y la biodiversidad. La noche cuesta aproximadamente $189k por persona.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO