<p><em>Por Valeria Melon</em></p>
<p>Los que estaban acostumbrados a buscar en estos “autos futuristas” nuevas prestaciones de confort en el diseño debieron conformarse con un panorama distinto. <br />
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Aunque hubo algunas ausencias y detalles que muestran a un sector indiscutiblemente afectado por la crisis mundial, en los salones de Detroit y Ginebra las principales automotrices ofrecieron al público lo que esperaba: novedades, mejoras y nuevos modelos y, para sorpresa de muchos, volvieron a apostar a los Concept Cars. <br />
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Los prototipos presentados hasta ahora siguen una tendencia claramente ocupada en adaptarse tanto a la crisis de combustibles como al duro panorama del mercado, dejando el confort y la seguridad en segundo plano. <br />
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Los motores a combustión híbrida ahora dieron paso a versiones completamente eléctricas. La nueva sigla de Renault para identificar estos vehículos es ZE (Emisión Cero). El prototipo presentado tiene varias particularidades. Además de contar con un motor eléctrico de 70KW (95 CV), alimentado por baterías de litio-ion, el Renault ZE Concept lleva en el techo un panel solar y la pintura exterior reflecta el calor controlando las variaciones del clima interior. <br />
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El llamativo color verde ácido de los paneles de cristal también tienen una función aislante, pensado para disminuir las fluctuaciones de calor. La carrocería es doble, con cámara de aire, <br />
En enero en el Salón de Detroit, uno de los Concept más atractivos fue el presentado por Mercedes Benz. Por ahora denominado Blue Zero, su particular arquitectura ubica las baterías debajo de la carrocería permitiendo un generoso espacio interior –para este tipo de automóviles eléctricos– tanto para los pasajeros como para el equipaje. <br />
El motor eléctrico tiene una potencia máxima momentánea de 136 CV (ó 95 CV de modo continuo). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h, en aras de obtener un rango óptimo de eficiencia energética. También se presentó el Audi A1 Sportback Concept. <br />
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Como era de esperarse, en el reciente Salón de Ginebra se conocieron más prototipos de automóviles con motor eléctrico. Entre ellos el Citroën C-Cactus Concept, el Ford Dosis Max o el FT-EV Concept de Toyota. Pero, sin dudas, la protagonista fue una singular versión del Porsche 911 Targa. El prototipo deportivo fue nombrado Ruf Greenster y aunque tiene pocas modificaciones en su aspecto exterior, cuenta con un motor eléctrico de altas prestaciones que alcanza los 367 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. <br />
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Versiones <em>standard, premium</em> y de lujo que se preparan para conquistar el mercado a partir de 2011. <br />
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Concept Cars versión 2009
Los salones internacionales de automóviles más importantes se concentraron en el primer trimestre del año, bajo una presión absolutamente inusual dada la fuerte caída de ventas en el sector a escala mundial.