(EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó a la presidenta Mireya Moscoso y a su equipo de gobierno los estudios preliminares de ampliación de la vía interoceánica para hacerla más operativa y eficiente, informaron esta semana fuentes oficiales.
El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y un equipo de colaboradores presentaron un plan para la ampliación del Canal, ejecutable en fases, que asegurará la vigencia de la vía acuática durante los próximos 30 o 50 años.
Los planes incluyen un proyecto de desarrollo sostenible para toda la cuenca idrográfica del Canal, ampliaciones en el cauce de navegación y la profundización del Lago Gatún, que surte de agua en las operaciones al Canal.
También fueron presentadas ideas para optimizar sistemas alternos de elevadores de barcos, la posible construcción de dos nuevos juegos de esclusas capaces de atender buques de tamaño pos Panamax (los más grandes que pueden cruzar el Canal), la construcción de dos puentes, igual que la posible construcción de dos embalses.
Un portavoz de la ACP dijo la semana pasada que los estudios son elaborados por ingenieros panameños y que han contado con asesorías externas.
También informó que la ACP abrió una oficina cercana al edificio principal de la vía interoceánica, que se llama Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal, en la que reposan todas las iniciativas en torno a la modernización del mismo.
(EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó a la presidenta Mireya Moscoso y a su equipo de gobierno los estudios preliminares de ampliación de la vía interoceánica para hacerla más operativa y eficiente, informaron esta semana fuentes oficiales.
El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, y un equipo de colaboradores presentaron un plan para la ampliación del Canal, ejecutable en fases, que asegurará la vigencia de la vía acuática durante los próximos 30 o 50 años.
Los planes incluyen un proyecto de desarrollo sostenible para toda la cuenca idrográfica del Canal, ampliaciones en el cauce de navegación y la profundización del Lago Gatún, que surte de agua en las operaciones al Canal.
También fueron presentadas ideas para optimizar sistemas alternos de elevadores de barcos, la posible construcción de dos nuevos juegos de esclusas capaces de atender buques de tamaño pos Panamax (los más grandes que pueden cruzar el Canal), la construcción de dos puentes, igual que la posible construcción de dos embalses.
Un portavoz de la ACP dijo la semana pasada que los estudios son elaborados por ingenieros panameños y que han contado con asesorías externas.
También informó que la ACP abrió una oficina cercana al edificio principal de la vía interoceánica, que se llama Oficina de Proyectos de Capacidad del Canal, en la que reposan todas las iniciativas en torno a la modernización del mismo.