Clubes de barrio del AMBA: 68,2% opera fuera de federaciones y enfrenta morosidad
En el AMBA hay más de 3.100 clubes y casi siete de cada diez no están afiliados a federaciones deportivas, un escenario que complica su formalización y el cobro de cuotas en un contexto de digitalización de pagos, con extracciones en cajero en baja y transferencias y QR en alza, según datos del Banco Central

La antesala del Mundial encuentra a los clubes de barrio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en una situación marcada por ingresos inestables, aumento de costos y dificultades para sostener el pago de cuotas por parte de las familias. En ese contexto, la gestión cotidiana se vuelve más exigente para instituciones que cumplen un rol formativo y social.
Según estimaciones del Observatorio del Deporte Metropolitano (UMET), en el AMBA existen más de 3.100 clubes. De ese total, el 68,2% no está afiliado a ninguna federación deportiva. Esa condición implica que casi siete de cada diez entidades funcionan por fuera del sistema formal: no compiten en ligas oficiales, no reciben acompañamiento técnico ni forman parte de una planificación deportiva estructurada. En muchos casos, tampoco están plenamente registradas ante el Estado.
La falta de integración también impacta en la administración. Sin información clara ni formalización, se dificulta regularizar la personería jurídica, acceder a herramientas financieras básicas o incluso sostener el pago de servicios. En ese marco, el principal problema se ubica menos en la cantidad de socios que en la capacidad de cobrar de manera eficiente: durante años, muchos clubes dependieron del cobrador puerta a puerta o de pagos manuales en secretaría, un esquema que quedó desfasado frente a una sociedad que opera de forma digital.
Los cambios en los hábitos de pago ya tienen correlato en indicadores del Banco Central. Las extracciones por cajero bajaron 43,5% interanual, mientras que las transferencias inmediatas crecieron más del 24% y los pagos con QR 44%. Además, tres de cada cuatro transferencias involucran billeteras virtuales y el 60% de los argentinos prefiere pagar digitalmente. Cuando un club solo acepta efectivo o transferencias manuales, puede perder entre un 30% y un 50% de sus oportunidades de cobro.
“Durante 2025, el 65% de los pagos hechos a nuestros clientes, se ejecutaron desde billeteras digitales, lo que evidencia que las personas reemplazaron el efectivo por dinero en cuenta y eso permitió aumentar la recaudación en las organizaciones que utilizan nuestro sistema”, señalan desde la plataforma CuotaQ.
El impacto de operar con medios de pago obsoletos se traduce en morosidad elevada —en algunos casos cercana al 45%— y en una administración que no logra proyectar. A esto se suma que cerca del 90% de las organizaciones sin fines de lucro, como los clubes de barrio, no están digitalizadas y solo una de cada tres cuenta con una estrategia en ese sentido, lo que complica incluso la posibilidad de revalidar su inscripción.
“La mayoría de los clubes no cuentan con sistemas eficientes de organización de sus socios. La falta de financiación y eficiencia en la gestión es consecuencia directa de sistemas de cobro tradicionales que son obsoletos. Además, se trata de un sector un poco olvidado, porque al ser sin fines de lucro todos suponen que ahí no hay dinero”, explicó Danilo Luján.
Casos como el de Sacachispas Fútbol Club reflejan la fragilidad del modelo de ingresos: las cuotas suelen ser simbólicas y no alcanzan para cubrir los gastos, pero aumentarlas implica el riesgo de perder socios en un contexto donde a muchas familias les cuesta sostener el pago mensual. Un relevamiento realizado en 2025 por el Observatorio del Deporte de la Universidad Nacional de Rosario, sobre 30 clubes, señaló que el 52% sostuvo su funcionamiento principalmente con la cuota societaria, que representó al menos la mitad de sus ingresos.
En paralelo, algunas experiencias muestran resultados asociados a la incorporación de herramientas digitales: el Club Bella Vista de Bahía Blanca duplicó su recaudación en pocos meses al incorporar pagos digitales, mientras que una asociación de bomberos voluntarios incrementó 55% la puntualidad en los pagos tras implementar débito automático.
Artículos relacionados

Día Internacional del Gato: el reclamo por castración masiva con fondos públicos
La efeméride del 8 de agosto reabre en América Latina el debate por la sobrepoblación de animales y el rol del Estado, con cifras que incluyen más de 20 millones de perros sin hogar en México y una estimación global de 362 millones de perros y gatos sin hogar en 20 países, según Mars Petcare

Lactancia materna: mitos, culpa y apoyo profesional en la Semana Mundial
Especialistas advierten que, pese a los beneficios para el bebé y la madre, el proceso puede atravesarse con dificultades, frustración y presión social, por lo que el acompañamiento sin juicios y la consulta con puericultura y el equipo médico resultan claves ante dudas sobre producción de leche, dolor o regreso al trabajo

Bravado agotó cubiertos con una cena armenia junto a Naní en Vicente López
La experiencia se realizó el martes 4 de agosto con un menú de tres pasos creado por Natalia Demirdjian y maridado con etiquetas de Karas Wines del Valle de Ararat, en una agenda de encuentros especiales que el restaurante sostiene durante el año y que tendrá una nueva edición de La Mesa Compartida el 26 de agosto

