China vuelve a amar el arte
Hace apenas 50 años que la Revolución Cultural China quemaba museos y destruía obras de arte. Hoy se está produciendo una revolución cultural diferente: como el ave Fénix los museosesurgen de las cenizas y los cuadros cubren sus paredes.
Aunque no hay cifras oficiales, algunas versiones sugieren que por año se construyen 100 mu8seos nuevos y hasta ahora se calculan 3.800 museos en China continental. En 1949 apenas había menos de 50 cuando el comunismo llegó al poder.
Los espectaculares tesoros artícsticos en el Palacio de Verano que está en la Ciudad Prohibida en Beijing antes eran propiedad exclusiva del emperador, Hoy los plutócratas están invirtiendo millones de yuanes en sus propios palacions de arte junto con con museos estatales de clase mundial como los que están en Nanjing y Shanghai.
Algunos de los museos chinos son completamente nuevos, mientras que otros están siendo renovados o ampliados, con tanto espacio por llenar, los coleccionistas en Londres están comprando artes y antigedades en los remates de todo el mundo, casi como si fueran materias primas.
Entre los nuevos museos está the Yuz el equivalente en Shanghai al south Bank de Londres. Fue inaugurado en mayo de este año por budi Tek, el emprendedor chino-indonesio que figura como uno de los primeros 10 coleccionistas de arte por dinero invertido. Su museo, que está ubicado en lo que fuera un hangar, está lleno de arte chino e internacional. Tek exhibe una pasión contagiosa por el arte.
Una parte de la colección imperial se exhibe en el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida y la otra parte en el museo Nanjing. Muchos de los tesoros que aparecieron en las excavaciones recientes se exhibirán en septiembre en el Museo Británico del Londres y que se itulará “Ming: 50 años que cambiaron a China”.
La muestra presentará joyas, porcelana, oro, muebles, pinturas, esculturas y textiles, todo de la primera mitad del siglo 15, cuando China era una superpotencia global manejada por una familia, la dinastía Ming, que fijó Meijing como la capital y construyó la Ciudad Prohibida.
- Etiquetas
- china
- arte
- museos
- coleccionistas
Artículos relacionados

Marriott impulsa suites y villas residenciales de Ritz-Carlton Reserve en cuatro destinos
La propuesta de ultra lujo se organiza en enclaves de México, Costa Rica y Puerto Rico, con estancias de formato amplio que priorizan privacidad, tiempo sin interrupciones y conexión con el entorno y que combinan distribución residencial con servicios hoteleros en propiedades del ecosistema Reserve

NUK amplía su línea para lactancia con sacaleches Soft & Easy y pezoneras
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la compañía puso el foco en el acompañamiento, la información confiable y el acceso a herramientas para sostener la lactancia, en línea con la recomendación de la OMS de exclusividad durante los primeros seis meses y con propuestas para distintas rutinas familiares

Invierno 2026: frutas hiperrealistas y vainillas cremosas reconfiguran las tendencias en fragancias
Los acordes *gourmand* ganan lugar en la perfumería de invierno 2026 con frutas como cereza, ananá y ciruela combinadas con vainillas cremosas, mientras una especialista de L’Oréal Groupe detalla criterios de composición y cuatro pautas de aplicación para mejorar la persistencia del aroma en la piel y la ropa

