El Museo Nacional de Arte Oriental presenta en el Palais de Glace la muestra “Takara”, del maestro calígrafo japonés Hamano Ryuho, que llega por tercera vez al país. Takara, que significa “tesoro” en japonés, es también el título de un texto del poeta Yamanoue no Okura (660-773) incluido en el Manyoshu, la recopilación de poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII. amano toma este poema (que dice “¿Podrían la plata, el oro y las joyas ser tesoros tan hermosos como los niños?”) como punto de partida para una reflexión sobre los cambios demográficos en el mundo, las migraciones internacionales y la crisis de refugiados en Europa. En la muestra, Hamano también presentará una obra de gran formato con los 1360 apellidos de los primeros nikkei (descendientes de inmigrantes japoneses) en la Argentina, basado en registros oficiales. Otra de las piezas, denominada “17 nombres”, está pensada para recordar y homenajear a los nikkei desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
Hamano Ryuho nació en 1960 en Fukui, Japón. Discípulo de Fukuse Gaki en la caligrafía, también se especializó en sellos Tenkoku durante su viaje de estudios a China. Actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en el campo de la caligrafía, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso.
El artista ha realizado numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.
“Takara”, de Hamano Ryuho. |