ARTE

Arte brasileño en MALBA

"Antropofagia y Modernidad" propone un recorrido por el arte de Brasil a través de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel.

16 diciembre, 2016

La exposición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo. Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros. Curada por Victoria Giraudo, la exposición “Antropofagia y Modernidad, Arte Brasileño en la Colección Fadel” busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando tanto con los proyectos vanguardistas internacionales como así también tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales propias de la cultura brasileña. “La mirada de este recorte curatorial se apoya fundamentalmente en el concepto de “Modernidad”, relativo a las grandes metrópolis con fuertes relaciones internacionales, y en el de “Antropofagia” entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que viene de afuera del Brasil. Es una posible narrativa acerca de cómo gran parte del arte brasileño se movió entre lo orgánico de su paisaje (la curva topográfica de la Bahía de Guanabara, del Río Amazonas o de la floresta) y la línea recta, fría y anónima que simboliza a la modernidad internacional y al progreso racional”, explica la curadora. 

Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas. La exhibición fue producida y organizada por MALBA y se presentó antes en el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) del 16 de junio al 28 de agosto de 2016. La muestra se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.

En ocasión de la exposición, MALBA editó especialmente un catálogo bilingüe (español e inglés) de 165 páginas, que reproduce una selección de las obras más importantes presentadas en la muestra e incluye textos de la curadora Victoria Giraudo y de Paulo Herkenhoff, director del Museo de Arte de Rio de Janeiro hasta este año. Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.

 

“Antropofagia y Modernidad, Arte Brasileño en la Colección Fadel” en MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA. Hasta el 26 de febrero de 2017. Jueves a lunes: 12 a 20, miércoles de 12 a 21, martes cerrado. Entrada general $100, estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $50. Menores de 5 años y personas con discapacidad, sin cargo. http://www.malba.org.ar

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades