Samsung quiere a Sandisk
Luego de cuatro meses de conversaciones amables, donde Samsung cortejaba a Sandisk proponiéndole matrimonio, ayer la coreana hizo una oferta hostil por la fabricante norteamericana de memorias flash. Sandisk rechazó la oferta por pequeña.
17 septiembre, 2008
Samsung Electronics, la gigantesca fabricante surcoreana de productos electrónicos, ha hecho una oferta no solicitada de US$ 5.850 millones en efectivo por SanDisk, la empresas de Silicon Valley que fabrica las tarjetas de memoria flash que son components fundamentales de aparatos como reproductores musicales MP3 o cámaras digitales.
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<p>En una propuesta hecha por primera vez en agosto y revelada a los inversores al cierre de este martes, Samsung ofreció a SanDisk US$26 por acción, más de 90% sobre su precio al cierre del martes, US$ 15,04. La reacción de los inversores a la oferta provocó una disparada de casi 50% en el precio del papel, a US$ 23, en las horas siguientes al cierre del martes.</p>
<p>Eli Harari, fundador y director ejecutivo de SanDisk, rechazó la propuesta en una carta que se hizo pública el martes, donde dice que Samsung subvalúa a la empresa. Este episodio entre Samsung y Sandisk trae a la memoria el otro culebrón tecnológico de este año, entre Microsoft y Yahoo. Como Microsoft, Samsung hizo su oferta, dice, solo después de meses de discusiones improductivas entre ambas compañías.</p>
<p>También es parecido el debate sobre el valor de la compañía. El capital de SanDisk ha perdido más de la mitad de su valor en el ultimo año pues el mercado de memoria flah sufre en estos momentos un exceso de inventario y cada día está más dominado por dos grandes jugadores: Samsung y Toshiba.</p>
<p>Pero SanDisk tiene algo que Samsung necesita: propiedad intelectual. Harari, un ingeniero que trabajó años en Intel, aprendió muy temprano el valor de las patentes. La compañía tiene 860 patentes en Estados Unidos y 550 en otros países. Samsung paga a SanDisk US$440 millones al año por la licencia para usar esas patentes. </p>
<p>Ambas empresas vienen negociando desde hace rato la renovación del acuerdo, que expira en agosto del año próximo. SanDisk ha dicho públicamente que la incertidumbre sobre el acuerdo tiró abajo el precio de su acción, y eso fue aprovechado al vuelo por Samsung.</p>
<p>SanDisk podría optar por buscar otra compañía que le haga una oferta mejor. Pero una de las posibles candidatas – Seagate Technology – dijo que no está interesada.<br />
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