Samsung quiere a Sandisk

Luego de cuatro meses de conversaciones amables, donde Samsung cortejaba a Sandisk proponiéndole matrimonio, ayer la coreana hizo una oferta hostil por la fabricante norteamericana de memorias flash. Sandisk rechazó la oferta por pequeña.

17 septiembre, 2008

Samsung Electronics, la gigantesca fabricante surcoreana de productos electrónicos, ha hecho una oferta no solicitada de US$ 5.850 millones en efectivo por SanDisk, la empresas de Silicon Valley que fabrica las tarjetas de memoria flash que son components fundamentales de aparatos como reproductores musicales MP3 o cámaras digitales.
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<p>En una propuesta hecha por primera vez en agosto y revelada a los inversores al cierre de este martes, Samsung ofreci&oacute; a SanDisk US$26 por acci&oacute;n, m&aacute;s de 90% sobre su precio al cierre del martes, US$ 15,04. La reacci&oacute;n de los inversores a la oferta provoc&oacute; una disparada de casi 50% en el precio del papel, a US$ 23, en las horas siguientes al cierre del martes.</p>
<p>Eli Harari, fundador y director ejecutivo de SanDisk, rechaz&oacute; la propuesta en una carta que se hizo p&uacute;blica el martes, donde dice que Samsung subval&uacute;a a la empresa. Este episodio entre Samsung y Sandisk trae a la memoria el otro culebr&oacute;n tecnol&oacute;gico de este a&ntilde;o, entre Microsoft y Yahoo. Como Microsoft, Samsung hizo su oferta, dice, solo despu&eacute;s de meses de discusiones improductivas entre ambas compa&ntilde;&iacute;as.</p>
<p>Tambi&eacute;n es parecido el debate sobre el valor de la compa&ntilde;&iacute;a. El capital de SanDisk ha perdido m&aacute;s de la mitad de su valor en el ultimo a&ntilde;o pues el mercado de memoria flah sufre en estos momentos un exceso de inventario y cada d&iacute;a est&aacute; m&aacute;s dominado por dos grandes jugadores: Samsung y Toshiba.</p>
<p>Pero SanDisk tiene algo que Samsung necesita: propiedad intelectual. Harari, un ingeniero que trabaj&oacute; a&ntilde;os en Intel, aprendi&oacute; muy temprano el valor de las patentes. La compa&ntilde;&iacute;a tiene 860 patentes en Estados Unidos y 550 en otros pa&iacute;ses. Samsung paga a SanDisk US$440 millones al a&ntilde;o por la licencia para usar esas patentes. </p>
<p>Ambas empresas vienen negociando desde hace rato la renovaci&oacute;n del acuerdo, que expira en agosto del a&ntilde;o pr&oacute;ximo. SanDisk ha dicho p&uacute;blicamente que la incertidumbre sobre el acuerdo tir&oacute; abajo el precio de su acci&oacute;n, y eso fue aprovechado al vuelo por Samsung.</p>
<p>SanDisk podr&iacute;a optar por buscar otra compa&ntilde;&iacute;a que le haga una oferta mejor. Pero una de las posibles candidatas &ndash; Seagate Technology &ndash; dijo que no est&aacute; interesada.<br />
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