lunes, 25 de noviembre de 2024

Visión y lecciones del desarrollo

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Dentro de la teoría del desarrollo económico, uno de los grandes aportes es el Dani Rodrik, con su enriquecedora perspectiva y su análisis de los métodos con que cuentan las sociedades pobres para transformarse. Rodrik despierta entusiasmo entre quienes escuchan sus conferencias, brillantes, sea en ambientes conservadores o progresistas. La clave, como él mismo dice, está en su capacidad para fastidiar “por igual a izquierdas y derechas”.

<p> Dani Rodrik es un prestigioso economista turco (naci&oacute; en Estambul en 1957) que ense&ntilde;a en la Universidad de Harvard, donde es profesor de econom&iacute;a pol&iacute;tica internacional en la <em>John F. Kennedy School of Government</em>. Es doctor (Ph.D) en Econom&iacute;a y Master en Administraci&oacute;n P&uacute;blica de la Universidad de Princeton. Es tambi&eacute;n investigador coordinador del Grupo de los 24 (G-24), que representa los intereses de los pa&iacute;ses en desarrollo ante el FMI y el Banco Mundial, investigador asociado del <em>National Bureau of Economic Research </em>(Cambridge, Massachussets) e investigador del <em>Centre for Economic Policy Research </em>(Londres). </p>
<p> El gran aporte de Rodrik es su rica visi&oacute;n del desarrollo, de las metodolog&iacute;as para transformar a sociedades pobres. Advierte que la obsesi&oacute;n desde el mundo desarrollado y sus instituciones internacionales es impulsar &ldquo;un esfuerzo general por remodelar las instituciones en las sociedades en desarrollo como prerrequisito para el crecimiento econ&oacute;mico. El Proyecto Milenium de las Naciones Unidas implica un gran impulso de inversi&oacute;n, coordinada y de gran escala, en capital humano, infraestructura p&uacute;blica y tecnolog&iacute;as agr&iacute;colas&rdquo;. </p>
<p> Aqu&iacute; viene la primera disidencia. Rodrik es un entusiasta defensor de las ideas de Albert Hirschman, un prestigioso economista de visi&oacute;n iconoclasta que &ldquo;recordaba a sus contempor&aacute;neos que cualquier pa&iacute;s que tuviera la capacidad de emprender programas integrales, por empezar, no ser&iacute;a subdesarrollado&rdquo;. </p>
<p> Incluso en alguna oportunidad Hirschman &ldquo;fustig&oacute; a John Kenneth Galbraith por enunciar una larga lista de prerrequisitos para que la ayuda extranjera sea efectiva. Si los pa&iacute;ses en desarrollo pudieran cumplir con estas condiciones, escribi&oacute;, estar&iacute;an en condiciones de enviar ayuda extranjera a Estados Unidos&rdquo;. </p>
<p> &ldquo;Hirschman cre&iacute;a que las posibilidades para el desarrollo econ&oacute;mico no son tan limitadas como nos llevar&iacute;an a pensar las teor&iacute;as integrales. Los desequilibrios propios del subdesarrollo crean oportunidades que los estrategas pol&iacute;ticos pueden aprovechar. En lugar de confiar en modas que vienen del extranjero &ndash;dice Rodrik&ndash;, necesitamos buscar y experimentar soluciones &uacute;nicas que nos permitan eludir las estructuras sociales arraigadas que inhiben el crecimiento&rdquo;. </p>
<p> &ldquo;La lecci&oacute;n clave del pasado medio siglo &ndash;sigue Rodrik&ndash; es que los estrategas pol&iacute;ticos deben ser m&aacute;s estrat&eacute;gicos que integrales. Tienen que hacer lo mejor con lo que tienen en lugar de anhelar poder transformar su sociedad en general. Necesitan identificar prioridades y oportunidades, y trabajar en ellas. Deben buscar un cambio secuencial y acumulativo en lugar de un avance &uacute;nico y abarcador&rdquo;. </p>
<p> &ldquo;Los pa&iacute;ses exitosos comparten algunas caracter&iacute;sticas comunes. Todos ofrecen cierto grado de protecci&oacute;n efectiva de los derechos de propiedad y cumplimiento de contratos, mantienen la estabilidad macroecon&oacute;mica, buscan integrarse a la econom&iacute;a mundial y aseguran un contexto apropiado para la diversificaci&oacute;n y la innovaci&oacute;n productiva&rdquo;. </p>
<p> &ldquo;Lo que s&iacute; difiere es la manera en que se logran estos objetivos. Por ejemplo, una mayor integraci&oacute;n con los mercados mundiales se puede lograr mediante subsidios a las exportaciones (Corea del Sur), zonas de procesamiento de exportaciones (Malasia), incentivos de inversi&oacute;n para empresas multinacionales (Singapur), zonas econ&oacute;micas especiales (China), acuerdos de libre comercio regionales (M&eacute;xico) o liberalizaci&oacute;n de las importaciones (Chile)&rdquo;. </p>
<p> Pero Rodrik tambi&eacute;n hace algunas advertencias que en el elenco oficial pueden ser escuchadas como un reproche. </p>
<p> As&iacute; dice: &ldquo;Los pa&iacute;ses empiezan a tener problemas cuando no utilizan los per&iacute;odos de alto crecimiento para fortalecer sus cimientos institucionales. Dos tipos de instituciones, en particular, necesitan ser apuntaladas: las instituciones de gesti&oacute;n de conflicto para mejorar la resistencia de las econom&iacute;as a los choques externos, y las instituciones que promueven la diversificaci&oacute;n productiva. El crecimiento colaps&oacute; en &Aacute;frica a fines de los a&ntilde;os 70 por la debilidad de las primeras y fracas&oacute; en Am&eacute;rica latina despu&eacute;s de la primera mitad de los a&ntilde;os 90 por la debilidad de las segundas&rdquo;. </p>
<p> Claro que Rodrik ser&aacute; nuevamente escuchado cuanto apunte a los organismos multilaterales: &ldquo;Hirschman estar&iacute;a horrorizado por el alcance de la intromisi&oacute;n en las decisiones pol&iacute;ticas internas en la que incurren hoy en d&iacute;a la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio o el Fondo Monetario Internacional. Como burocracias internacionales con una inclinaci&oacute;n por las &ldquo;mejores pr&aacute;cticas&rdquo; y patrones comunes, estas instituciones no est&aacute;n preparadas para la tarea de buscar senderos innovadores y &uacute;nicos que se adecuen a las circunstancias particulares de cada pa&iacute;s&rdquo;. </p>

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