Urge innovar en tipos de negocios

La innovación tecnológica con patrones exponenciales afecta estructuralmente sociedades, economías y estilos de vida, en un camino sin retorno, con dilemas éticos evidentes, según Diego Luzuriaga.

8 enero, 2016

Diego Luzuriaga, director de la Escuela de Postgrado del ITBA, sostienen que expertos internacionales señalan que en las próximas décadas desparecerán hasta el 50% de los empleos asociados a profesiones que perderán cabida en este mundo conectado, con plataformas de economía de red (muchos empleos administrativos).

 

Como con otras revoluciones industriales y tecnológicas, la pérdida de profesiones y empleos puede ser compensada con la aparición de nuevas demandas más sofisticadas.

 

Luzuriaga compartió con José Luis Roces, director del Centro de Desarrollo del Liderazgo (CDL), y rector del ITBA, y los investigadores y docentes Beatriz Nofal y Marcelo Elizondo, un trabajo sobre Innovación y competitividad realizado en el marco de la ITBA.

 

Roces se ocupó de la Cultura de la Innovación, mientras Nofal formulaba la pregunta ¿por qué impulsar el desarrollo productivo, la inversión, la innovación y la inserción internacional?; Elizondo trató sobre el desarrollo del nivel meso económico como condición para la competitividad sistémica.

 

Por último, al exponer acerca de la reconfiguración e innovación en modelos de negocios, el futuro hoy, Luzuriaga destacó que pocas veces en la historia hubo tanto consenso entre los expertos acerca de lo imprevisible del mundo que viene.

 

La velocidad de cambio es tan vertiginosa que resulta imposible anticipar sus efectos. La evolución tecnológica parece de ciencia ficción aún para expertos fogueados en el arte de anticipar el futuro.

 

El potencial del mundo que viene es sólo comparable con su nivel de complejidad.

 

Desde la manipulación genética hasta la eliminación casi absoluta entre lo privado de las personas y lo público, mucha de la innovación tecnológica enfrenta al hombre a dilemas éticos nunca experimentados.

 

El complejo contexto mundial tiene, sin embargo, una cantidad de oportunidades de desarrollo personal, local y global.

 

El mercado es absolutamente global, la tecnología es ubicua y accesible, el acceso a la información es instantáneo, y surgen nuevos conocimientos que se diseminan sin dificultad por las redes globales.

 

Como consecuencia de este nivel de innovación, el mundo de los negocios se ve afectado por tres tendencias concurrentes:

 

• La convergencia entre cadenas de valor de industrias antes separadas

• La transversalización tecnológica, con la aparición de modelos de negocio que atraviesan industrias históricamente no solapadas o que crean industrias nuevas

• La co-creación o la participación de los usuarios y clientes en el diseño y provisión de productos y servicios.

 

Innovación tecnológica con patrones exponenciales, que afecta estructuralmente sociedades, economías y estilos de vida en un camino sin retorno, con dilemas éticos evidentes.

 

Convergencia de modelos de negocio

 

Hace ya mucho tiempo que la diferencia regulatoria entre medios de comunicación y telecomunicaciones ha dejado de tener sentido práctico, de hecho hoy es posible ver un partido de fútbol, en directo a través de internet, wi-fi, una aplicación y un celular, en cualquier lugar caminando.

 

Muchos contenidos de los medios de comunicación son creados por los usuarios; la televisión se hace interactiva a través de redes sociales en vivo y en directo.

 

Con la comoditización tecnológica, la diferenciación se basa en la calidad y diversidad de los contenidos y en el que mejor maneja la atención del usuario, que tiene una oferta infinita de alternativas al mismo tiempo.

 

La economía de la atención ya estudia esto. No sólo la convergencia se da en medios, telecomunicaciones e internet, sino que el avance tecnológico ha eliminado casi por completo las líneas que separan al marketing, las relaciones públicas y la publicidad de las redes sociales. Ya que la interacción es ubicua y multimedial, han cambiado los factores clave de éxito del marketing.

 

Hoy el marketing requiere de una inteligencia asociada a la inteligencia tecnológica que permite entre otras cosas reconocer al cliente en donde esté y personalizar la propaganda, propuesta o invitación a su medida.

 

Transversalización tecnológica y nuevas industrias

 

La medicina ha sido en general cosa de médicos y otros auxiliares de la salud. Hoy ya no es tan evidente.

 

El robot de inteligencia artificial Watson de IBM ha sido seleccionado por 14 hospitales de EE.UU. para hacer diagnósticos por imágenes. Es que la unión de masivos volúmenes de información, estadísticas e inteligencia artificial crean la ventana para un poder enorme: el de encontrar patrones invisibles para el ojo humano.

 

Decodificar el genoma humano y convertirlo en información potencia una industria hasta entonces incipiente como la bioinformática.

 

Pero lo interesante no es la tecnología per se, sino los modelos de negocio asociados: es el servicio basado en el valor agregado de la tecnología más que el alquiler o la venta de la tecnología lo que hace innovador al negocio. Es un nuevo player en la industria y que compite con la medicina tradicional.

 

La tecnología atraviesa industrias como la medicina, la biología molecular y la informática. Illumina en EE.UU. y Bitgenia en Argentina son buenos ejemplos.

 

Por otra parte, Bluebird Bio es una de las primeras empresas en hacer terapia genética, es decir curar una enfermedad desde el ADN y no desde lo orgánico. Co-Creación

 

Hace ya varios años que nos hemos acostumbrados a aplicaciones en plataformas diseñadas para interactuar masivamente y compartir información, música, videos, etc. No sólo las redes sociales, sino también whatsapp, Telegram, Spotify, etc.

 

Más recientemente Air bnb, Waze, Uber.

 

Todos son casos de plataformas masivas colaborativas en donde la información y los contenidos son provistos por los mismos usuarios de la plataforma.

 

La plataforma tiene sentido sólo porque hay usuarios y su valor es proporcional al cuadrado de la cantidad de usuarios. Pero en las plataformas no sólo se puede colaborar: también se puede crear y trabajar de manera integrada en cualquier lugar del mundo.

 

Chaordix, Innocentive y Pink Army son buenos ejemplos del uso de la inteligencia colectiva para resolver problemas tanto globales como empresariales.

 

Es la prevalencia del paradigma de la in- 18 novación abierta sobre la innovación integrada verticalmente dentro de la empresa. El uso de plataformas de co-creación tiene dos implicancias fundamentales:

 

1)    La productividad es exponencial y los costos marginales tienden a cero

2)    Los usuarios generan parte de los productos; es decir la creación del valor migra del productor al usuario.

Se crea entonces la necesidad de tener un governance de estas plataformas: no se trata tanto de crear la conectividad, sino también de crear incentivos económicos para todos.

 

Según los expertos, la economía más eficiente es aquella en la que el consumidor paga sólo el costo marginal del producto.

 

A modo de inquietud, si el costo marginal de un producto tiende a cero como sucede en las redes actuales:

1) ¿Cuánto se debe pagar?

2) ¿Quién es dueño del valor si es co-creado?

3) ¿Qué valor se le agrega al diseño del producto?

 

Implicancias para Argentina

 

Sin duda debe ser un nodo de la red por el que atraviesen fluidamente conocimiento, productos, personas y capital.

 

La red global se puede reconfigurar rápidamente si nuestro país perdiera su peso específico.

 

No puede definirse un plan estratégico de país sin esta consideración.

 

El requisito esencial es enhebrar las políticas macro, meso y micro para ser coherentes con el conjunto de ventajas competitivas que demanda el mundo de hoy.

 

 

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