Recursos Humanos, el arte de atraer y retener

Marzo resulta determinante para los empresarios, pues se trata del período en que las discusiones salariales ingresan en su etapa de definiciones y se establece el porcentaje en que se incrementarán los sueldos durante el resto del año. Entre medio, aparecen las dificultades de solapamiento y los paquetes de beneficios como estrategias para atraer y retener.

16 agosto, 2012

<p>&nbsp;<span style="color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Por Mauro Maciel<br />
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En t&eacute;rminos generales, la novedad m&aacute;s trascendente para este 2012 es la escalada de desencuentros que se ha generado entre el Gobierno nacional y la Confederaci&oacute;n General del Trabajo (CGT), otrora aliados estrat&eacute;gicos. En concreto, como todos los a&ntilde;os, las expectativas est&aacute;n enfocadas en torno al n&uacute;mero que tomar&aacute;n como referencia los diversos sindicatos para exigir las subas salariales de sus representados. A diferencia de los a&ntilde;os precedentes, esta vez la presidenta Cristina Fern&aacute;ndez ha subrayado la necesidad de moderar los reclamos sindicales, lo que evidenci&oacute; su distanciamiento con el l&iacute;der de la CGT, Hugo Moyano.&nbsp;<br />
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Salvo por este aspecto pol&iacute;tico-sindical puntual, la din&aacute;mica en que se desarrollan los escenarios de negociaci&oacute;n se ha repetido de manera casi id&eacute;ntica durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Esto es, un crecimiento del ingreso del personal sindicalizado por encima del incremento del personal fuera de convenio; situaciones de solapamiento cuya soluci&oacute;n a&uacute;n no ha sido resuelta; carrera contra la inflaci&oacute;n de precios; estructura poblacional de las organizaciones; escasez de personal calificado; estrategias de retenci&oacute;n de talento.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">El fantasma del solapamiento&nbsp;<br />
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Zoltan Rosenfeld, director asociado de Mercer, la consultora especializada en recursos humanos, se&ntilde;ala que la brecha del incremento salarial entre los trabajadores sindicalizados y los empleados sin identificaci&oacute;n gremial ha crecido en torno a 4 &oacute; 5% durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os. &quot;Cuando uno analiza la evoluci&oacute;n general del mercado, y toma la evoluci&oacute;n del salario promedio del personal de convenio (o sindicalizado) versus el salario promedio del personal fuera de convenio, se observa que sigue habiendo algunos puntos de diferencia. En grandes n&uacute;meros, el a&ntilde;o pasado, los aumentos de personal de convenio fueron de alrededor de 30% (con algunos gremios un poco por encima y otros algo por debajo), mientras que el personal fuera de convenio cerr&oacute; con un promedio de 25-26%, que era lo que las empresas ten&iacute;an presupuestado&quot;.&nbsp;<br />
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La mejora sostenida del salario del personal sindicalizado frente al personal fuera de convenio, puertas adentro, se traduce en problemas de solapamiento para muchas empresas. Rosenfeld sostiene que si bien una amplia mayor&iacute;a de las compa&ntilde;&iacute;as busca contrarrestar este tipo de dificultades, son muy pocas los que logran una soluci&oacute;n.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&quot;Durante la &uacute;ltima encuesta anual de solapamiento que realizamos con Adrha (Asociaci&oacute;n de Recursos Humanos de la Argentina), que iniciamos en 2006, cuando comenzaron a detectarse problemas de esta &iacute;ndole, descubrimos que 80% de las empresas manifiestan tener a&uacute;n problemas de solapamiento. Se trata de una situaci&oacute;n muy irritante&quot;.<br />
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Tal es as&iacute;, que la industria del petr&oacute;leo tambi&eacute;n tiene para el personal jer&aacute;rquico su personer&iacute;a gremial, que representa a profesionales hasta niveles de jefatura, como derivado de los buenos resultados alcanzados por los sindicatos por sobre el personal fuera de convenio durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
&quot;El personal de convenio est&aacute; representado a trav&eacute;s del sindicato y este lucha por todos los trabajadores; pretende que la regla sea 'misma tarea, mismo salario', sin importarle demasiado la formaci&oacute;n (aunque hay desarrollo entre algunas categor&iacute;as, pero no tienen mucha diferencia entre s&iacute;). Adem&aacute;s, generalmente, no aceptan la meritocracia, sino que se rigen por la antig&uuml;edad. Un supervisor joven que tiene a su cargo a un operario sindicalizado con 30 a&ntilde;os de antig&uuml;edad es un t&iacute;pico caso en el que se presenta una situaci&oacute;n de solapamiento&quot;, explica Rosenfeld.&nbsp;<br />
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En materia de negociaci&oacute;n, los gremios utilizan como par&aacute;metros el costo del supermercado y el nivel de desempleo. As&iacute;, ante un escenario de crecimiento de actividad econ&oacute;mica, donde sube la demanda de personal, se presenta una situaci&oacute;n favorable al personal de convenio, pues permite reclamar y conseguir mejoras en sus remuneraciones.<br />
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&quot;En 2001, con un nivel de desempleo superior a 20%, nadie reclamaba por los sueldos, sino que las presiones estaban orientadas a mantener las fuentes de trabajo. No obstante, en la actualidad tambi&eacute;n las empresas se han visto favorecidas por el crecimiento, ya que han podido pagar los aumentos de sueldo de estos &uacute;ltimos a&ntilde;os sin mayores dificultades&quot;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Retenci&oacute;n y atracci&oacute;n&nbsp;<br />
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El &aacute;rea de Recursos Humanos, junto a la alta direcci&oacute;n de las compa&ntilde;&iacute;as, con el af&aacute;n de no querer ver perjudicado al personal fuera de convenio, debe apelar al empleo de recursos estrat&eacute;gicos, en pos de dos objetivos precisos: retener y atraer.<br />
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&quot;Por lo general, las empresas tratan de resolver sus problemas de solapamiento a trav&eacute;s de distintos caminos: con ajustes puntuales de sueldo, con an&aacute;lisis de las situaciones caso a caso, o a partir de la reconstituci&oacute;n directa de las diferencias entre supervisores y el personal de convenio&quot;, cuenta Rosenfeld. &quot;Otra alternativa muy utilizada es mejorar los beneficios, que para el personal fuera de convenio son mejores que los del personal de convenio&quot;.&nbsp;<br />
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En materia de beneficios, el abanico es tan amplio como diverso y abarca desde el caf&eacute; libre durante toda la jornada, el tel&eacute;fono celular y la medicina prepaga hasta los gastos del autom&oacute;vil y los planes de pensi&oacute;n. Ro&shy;sen&shy;feld subraya que se trata de aspectos muy buenos para aprovechar y que representan dinero, pese a que no pasan por el recibo de sueldo. &quot;Para el personal fuera de convenio, especialmente si es profesional, algunas compa&ntilde;&iacute;as otorgan o financian capacitaciones o cursos espec&iacute;ficos, inclusive posgrados&quot;.&nbsp;<br />
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De alguna manera, muchas veces se observa una deficiencia, por parte de las empresas, al no reflejar expresamente los beneficios adicionales otorgados a sus empleados. &quot;Otro aspecto en el que est&aacute;n trabajando las empresas es la comunicaci&oacute;n. A veces, el supervisor, al hacer la comparaci&oacute;n de fin de mes se olvida de valorar una serie de otras cosas que recibe, como personal fuera de convenio. De pronto tiene un bono, o uno o dos sueldos extras, que cobra a fin de a&ntilde;o y que no aparecen en el recibo. O cuenta con una mejor cobertura de medicina prepaga, que por lo general es de las de primera l&iacute;nea y superior a la del personal de convenio&quot;, advierte. Por tal raz&oacute;n, son varias las empresas que est&aacute;n mejorando su estrategia comunicacional para lograr que su personal tenga presente aquellos beneficios que corresponden a los empleados fuera de convenio, y que son tambi&eacute;n parte de sus sueldos.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Categor&iacute;a&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">premium</em>: planes de pensi&oacute;n<br />
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Sin dudas al hablar de beneficios, los planes de pensi&oacute;n aparecen en la categor&iacute;a m&aacute;s elevada, en t&eacute;rminos de sofisticaci&oacute;n. No obstante, se trata de una pr&aacute;ctica creciente dentro de las empresas. Ana Mar&iacute;a Weisz, directora de Retiro, Riesgo y Finanzas de Mercer, menciona que en nuestro pa&iacute;s alrededor de 45% de las empresas en la actualidad ponen en pr&aacute;ctica esta clase de beneficios.&nbsp;<br />
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El resultado surge a partir de una muestra de las primeras 200 empresas (de mayor facturaci&oacute;n y dotaci&oacute;n), sobre una encuesta m&aacute;s amplia integrada por 419 compa&ntilde;&iacute;as. &quot;Para la Argentina se trata de un nivel alt&iacute;simo &ndash;se&ntilde;ala Weisz&ndash;. En Brasil el n&uacute;mero se eleva a 70%, mientras que en M&eacute;xico se encuentra alrededor de 50-55%, y en Chile y Colombia son sumamente bajos. As&iacute; mismo, las proyecciones para los pr&oacute;ximos 10 a&ntilde;os indican que la Argentina crecer&aacute; entre 50 y 60%&quot;.&nbsp;<br />
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Weisz considera que la prevalencia de este factor es creciente en toda Latinoam&eacute;rica. Particularmente en la Argentina, entre otros, uno de los factores que permiten explicar este comportamiento ascendente es la imposibilidad de deducir impuestos. Es decir, que el incentivo impositivo es nulo.<br />
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&quot;El primer motivo para implementar un plan de pensi&oacute;n en las empresas es, por supuesto, la retenci&oacute;n. En segundo lugar aparece la atracci&oacute;n y, por &uacute;ltimo, no puede faltar, lo previsional, dado que se trata de un sistema de ahorro&quot;. En general, el segmento al que est&aacute;n dirigidos los planes de pensi&oacute;n comprende a directores, gerentes y talento clave. Aunque cada vez hay m&aacute;s compa&ntilde;&iacute;as que otorgan este beneficio a toda la organizaci&oacute;n.<br />
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Es &uacute;til mencionar que todos los trabajadores aportan 11% de su salario, hasta un salario m&aacute;ximo sujeto a aporte, que hoy es de $19.070,58 (hasta febrero era de $16.213,78). &quot;Podemos decir que estamos cerca de las viejas estad&iacute;sticas cuando los que estaban por encima del tope, eran los menos. Pero lo importante es se&ntilde;alar que quienes superen el tope tendr&aacute;n una jubilaci&oacute;n poco significativa, comparada con su &uacute;ltimo salario. Entonces, el que siempre haya percibido un salario por debajo del tope, va a tener una jubilaci&oacute;n mejor, o m&aacute;s acorde, que quienes ganan por encima del tope, dado que su jubilaci&oacute;n va a ser mas similar a la de su ingreso percibido&quot;.<br />
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El fundamento por el que las empresas implementan este tipo de planes es b&aacute;sicamente la retenci&oacute;n. Aunque tambi&eacute;n existe una raz&oacute;n, que surge de observar otro tipo de estad&iacute;sticas, y tiene que ver con las necesidades de universitarios graduados cada vez m&aacute;s evidentes que tiene nuestro pa&iacute;s, y en consecuencia, el problema de la retenci&oacute;n se agudizar&aacute; m&aacute;s a&uacute;n.&nbsp;<br />
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&quot;El problema de la retenci&oacute;n es global; no se consigue gente capacitada, formada, con idiomas, con conocimientos de herramientas inform&aacute;ticas,&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">senior</em>&nbsp;o&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">semisenior</em>. Se trata de un problema general de escasez y en consecuencia las empresas deben ser retentivas y, en una segunda instancia, atractivas&quot;.<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
En un segundo plano, tambi&eacute;n es v&aacute;lido reconocer que existe un efecto contagio o moda, donde el empleo de este tipo de pr&aacute;cticas por parte de empresas l&iacute;deres logra marcar tendencia en el resto. Por &uacute;ltimo, no debe soslayarse el retorno de la administraci&oacute;n de los fondos de jubilaciones y pensiones a manos del Estado, luego de la eliminaci&oacute;n del sistema de capitalizaci&oacute;n privada, en noviembre de 2008, que, en opini&oacute;n de Weisz &quot;actu&oacute; como un disparador de conciencia m&aacute;s que como un motivo genuino&quot;.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; "><em style="margin: 0px; padding: 0px; ">Baby boomers:</em>&nbsp;&uacute;ltima camada<br />
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El factor flexibilidad, al que es mucho m&aacute;s sencillo acceder en la actualidad gracias al avance de la tecnolog&iacute;a, representa un atributo muy atractivo en t&eacute;rminos de tiempo, a la hora de brindar beneficios a los empleados por parte de las empresas. En especial, cuando pensamos en los empleados m&aacute;s j&oacute;venes que han ingresado al mercado laboral en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Al respecto, algunos c&aacute;lculos indican que el ahorro de tiempo de trabajar algunos d&iacute;as a la semana desde el hogar, en lugar de transportarse a la oficina, representa una cantidad de tiempo similar al per&iacute;odo de vacaciones.<br />
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&quot;Este tipo de beneficios, como la flexibilidad, vale la pena incorporarlo a la comunicaci&oacute;n de la empresa, dado que refleja el compromiso de la compa&ntilde;&iacute;a como organizaci&oacute;n socialmente responsable &ndash;expresa Rosenfeld&ndash;. Se trata de un atributo que actualmente los j&oacute;venes valoran mucho a la hora de elegir el lugar de trabajo. Adem&aacute;s, hoy en d&iacute;a la generaci&oacute;n Y ya representa entre 20-25% de las organizaciones, a la vez que los<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">&nbsp;baby boomers</em>, nacidos a mediados de la d&eacute;cada de 1940, comienzan a transitar el a&ntilde;o en que empiezan a jubilarse. Y en este contexto de escasez de personal calificado que se est&aacute; dando en la Argentina y en el mundo, muchas empresas est&aacute;n recurriendo a gente de cierta edad, o retirados, para ocuparlos en determinada funci&oacute;n estrat&eacute;gica o clave de la organizaci&oacute;n&quot;.<br />
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En la Argentina, todo esto es un subproducto que se agrava desde la d&eacute;cada del 90, en el per&iacute;odo de la desindustrializaci&oacute;n, cuando se perdieron muchos estudiantes de ingenier&iacute;a y de las ciencias duras en general. M&aacute;s tarde lleg&oacute; la etapa de la reactivaci&oacute;n, aunque para hablar de una recuperaci&oacute;n real es necesario contar con un plazo mayor de tiempo.&nbsp;<br />
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&quot;Sin embargo, este es un comportamiento com&uacute;n en todo el mundo &ndash;opina Rosenfeld&ndash;, ya que en los posgrados, las pir&aacute;mides poblacionales se van ensanchando: en los pa&iacute;ses desarrollados hay menos nacimientos, menos gente que ingresar&aacute; a las universidades y, entre estos &uacute;ltimos, la cantidad que elige las ciencias duras es cada vez menor&quot;.<br />
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Ante tal panorama, las empresas muestran su preocupaci&oacute;n por conseguir esta clase de personal calificado y, para ello, realizan acuerdos con las universidades. &quot;As&iacute; como antes se sol&iacute;a buscar profesionales recibidos, hoy los buscan y los tientan en los &uacute;ltimos a&ntilde;os de universidad, si es que no los estimulan en la &uacute;ltima etapa de la escuela secundaria, para orientarlos hacia tales carreras&quot;. A ello se suma que las diferencias salariales son importantes en ciertas profesiones particulares, como las de ingenieros en petr&oacute;leo, ge&oacute;logos o especialistas de sistemas.</p>
<p style="margin: 0px 0px 15px; padding: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; "><strong style="margin: 0px; padding: 0px; ">Esquemas de retenci&oacute;n<br />
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Pero tambi&eacute;n muchas empresas han comenzado a desarrollar esquemas de retenci&oacute;n, como los de pagos diferidos, que comprenden incentivos de mediano y largo plazo. El esquema cl&aacute;sico apunta, en general, a los niveles m&aacute;s altos y est&aacute; dirigido a las empresas que cotizan en bolsa, cuyos incentivos est&aacute;n vinculados con acciones de la compa&ntilde;&iacute;a, donde el trabajador se hace acreedor a una determinada cantidad de acciones.&nbsp;<br />
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Debido a los muchos y reconocidos des&oacute;rdenes que hubo en el mercado financiero en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, donde las acciones suben y bajan, y no siempre por gesti&oacute;n del<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">management</em>&nbsp;sino por otras variables del mercado financiero internacional, muchas empresas ahora analizan el desarrollo de esquemas de retenci&oacute;n de un modo diferente, pues sostienen que las acciones ya no responden al esp&iacute;ritu original de motivar y retener.&nbsp;<br />
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&quot;&Uacute;ltimamente, los accionistas han presionado mucho para que las compensaciones, en especial de los ejecutivos m&aacute;s altos, est&eacute;n alineadas con el inter&eacute;s del accionista, porque ha pasado que los ejecutivos ganaban dinero mientras que los accionistas perd&iacute;an. Es por eso que ahora los accionistas se meten mucho m&aacute;s en los comit&eacute;s de decisiones&quot;.<br />
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Por otra parte, muchas empresas est&aacute;n saliendo del esquema de acciones y opciones, por otro llamado&nbsp;<em style="margin: 0px; padding: 0px; ">cash long term incentive</em>&nbsp;(incentivo de largo plazo basado en dinero), que pretende ser una salida m&aacute;s sencilla, y que ofrece un bono a quienes se mantienen en la organizaci&oacute;n al cabo de un per&iacute;odo de al menos tres o cinco a&ntilde;os.&nbsp;<br style="margin: 0px; padding: 0px; " />
Otra modificaci&oacute;n, relacionada con el plazo correspondiente a ejercer la acci&oacute;n o la opci&oacute;n, es que en el pasado el t&eacute;rmino era de 10 a&ntilde;os, o de cinco, luego de tres, y ahora la modalidad es ejercer por per&iacute;odos m&aacute;s cortos y en cuotas, por exigencia de la gente que desea ver el dinero antes.<br />
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&quot;Son acciones que lo que pretenden es levantar la barrera de salida del personal cr&iacute;tico o estrat&eacute;gico de la compa&ntilde;&iacute;a. Por supuesto que todo es fungible si aparece otra empresa que compensa este tipo de esquemas con el dinero que le ofrece ganar. Se trata de un mecanismo, si se quiere, disuasivo&quot;.</p>

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