viernes, 27 de diciembre de 2024

Los mercados emergentes cada vez peor

spot_img

Cada vez les resulta más difícil repagar préstamos o conseguir efectivo. Eso les daña el crecimiento.

¿Qué pasó en los últimos años en los mercados emergentes? Las empresas tomaban préstamos como quien sale a comprar una lapicera. Retrospectivamente se puede ver con bastante claridad por qué pasó eso. El gobierno de Beijing, entusiasmado por la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal que aumentaba la oferta de dinero, alentaba a sus empresas a endeudarse. Esos fondos, destinados a estimular la recuperación en Estados Unidos, eran aprovechados también por mucho más de su valor original e invertidos en negocios que producen bienes que muy pronto el mundo no sabrá qué hacer con ellos por que tendrá sobreabundancia.: fábricas de cemento en China, siderúrgicas en China, Rusia o Brasil o minas de hierro en Australia.

 

Ahora la Fed ha decidido terminar con los estímulos al consumo y las empresas que se endeudaron se las ven mal o deben posponer o cancelar inversiones. Hubo entonces creación de capacidad excesiva en las fábricas que, al desacelerarse la economía china se produjo la caída de los precios de los commodities, daño a las empresas del mundo emergente de Brasil y China que ahora encuentran difícil repagar sus deudas.  

 

¿Por qué se generó esto?

 

Muchos colocan el dedo acusador   en el programa de estímulos de Estados Unidos liderado por la Fed con la colaboración del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, el de Japón y otros.. Imprimían dinero a toda máquina y crearon US$ 8 billones de 2008 hasta ahora.

 

 

¿Cómo llegó ese dinero a los mercados emergentes? Por dos rutas. En la primera la Fed compraba bonos de la Tesorería de Estados Unidos   provenientes de ahorristas como fondos de pensión que los tenían como inversión de largo plazo y que les rendían poco pero seguro. Al hacerlo la Fed elevó los precios de los bonos y los rindes cayeron enviando a los ahorristas a buscar mejores rendimientos, tales como comprar deuda de mercados emergentes.

 

Peor hay otro canal la Fed compra bonos a los bancos comerciales que, para reemplazar los rindes que perdieron al cambiar bonos por efectivo, prestaron las ganancias a fondos de cobertura y otros inversionistas. Los fondos de cobertura y los llamados fondos apalancados usaron muchas veces esos préstamos para comprar inversiones en el mercado de dinero de l dólar de Singapur, el peso filipino, el real brasileño y así ganaban más intereses.

 

Cuando Brasil, Malasia o Singapur se vieron inundados de billetes los bancos centrales locales comenzaron a preocuparse. Si no controlaban lo que entraba sus monedas se apreciarían mucho y sus economías perderían competitividad frente a sus rivales. . Intervinieron, compraban los dólares que entraban o las libras o los euros.

 

Al tomar esos activos extranjeros debían crear también pasivos en los balances. crear pasivos. Y entonces imprimieron dinero que se introduce en el sistema bancario local . Llenos de efectivo los bancos locales pueden prestar más. Con los depósitos en efectivos amontonados en el banco central pueden prestar unas cuatro veces en Brasil, ocho en Malasia y 10 en Chile, por ejemplo.

 

Pero los bancos no son los únicos que prestan. El rol de la banca en las sombras creció mucho durante la crisis. Aquí entran a jugar los fondos de inversión y otras instituciones financieras que no tienen una regulación tan fuerte como los bancos

 

El problema surge cuando hay disparidad de liquidez. Los ahorristas y otros prestamistas en los mercados desarrollados creen que los activos que están comprando –un fondo o un bono puede venderse si los tiempos cambian. Pero los tomadores finales del préstamo, que han usado los fondos para construir una fábrica o dar una hipoteca, no pueden recuperar su dinero con tanta facilidad. Cuando los inversores en mercados desarrollados retiran su dinero, las empresas endeudadas se ven obligadas a reducir actividades y costos al máximo. La salida de capitales debilita la moneda local elevando los costos de tomar préstamos extranjeros y ajustando las condiciones locales de préstamo.

 

Esto ya está ocurriendo

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO