jueves, 26 de diciembre de 2024

Llamado digital a las armas

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Cuando el año pasado, el vicepresidente de Razorfish para América latina disertó en el evento IAB Now, dialogó en exclusiva con Mercado. Desafíos, conflictos y posibilidades en el campo digital, con un mensaje fuerte y claro: unirse, avanzar o perecer. “Hay que hacer una revolución, y la revolución eres tú”. “La inversión digital en esta región no es seria”.

<p>Joe Crump extra&ntilde;a ser periodista. &iquest;Por qu&eacute;? No se lo preguntaremos aqu&iacute;, pero sus a&ntilde;os de inflamar retinas en las p&aacute;ginas de varias revistas de Nueva York y de Chicago, entre ellas Esquire, han dejado un impacto en sus venas. <br />
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No sorprende entonces su mensaje ante la audiencia en este d&iacute;a h&uacute;medo y lluvioso en Buenos Aires: unirse y actuar, ya. No, perd&oacute;n: &iexcl;Ya!<br />
&ldquo;No viene la caballer&iacute;a a ayudarlos, no hay ninguna caballer&iacute;a, y eso es porque ustedes son la caballer&iacute;a &ndash;dijo Crump a una audiencia compuesta en su mayor&iacute;a por directivos de agencias digitales&ndash;. El principal problema es que el mercado es adicto a la TV, pero no son los consumidores los adictos; lo son los anunciantes, y sobre todo los que comandan las agencias de publicidad&rdquo;.<br />
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&ldquo;Se han hecho adictos a los ingresos f&aacute;ciles que obtienen con la TV, y a menos que haya un impulso fuerte de sector de las comunicaciones digitales, no habr&aacute; crecimiento. No habr&aacute; evoluci&oacute;n, no hay espacio ni tiempo para evolucionar. Hay que hacer una revoluci&oacute;n, y la revoluci&oacute;n eres t&uacute;. Afuera de este sal&oacute;n, todos prefieren hacer televisi&oacute;n: porque les resulta m&aacute;s f&aacute;cil, porque tienen menos chances de equivocarse y porque obtienen r&eacute;ditos personales muy grandes&rdquo;. <br />
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Detr&aacute;s del tema, parece existir otra realidad: parte de la adicci&oacute;n de anunciantes y agencias tiene que ver con lo que en el argot del sector se denomina habitualmente &ldquo;confidenciales&rdquo;: retornos no declarados que &ndash;seg&uacute;n afirman muchos protagonistas&ndash; circulan entre centrales de medios, agencias, productoras, medios y clientes. <br />
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&ldquo;Con el nivel de turbiedad que tiene el mercado del ATL y del offline, no me sorprende que la inversi&oacute;n digital sea tan baja &ndash;dice Crump a Mercado&ndash;. Quisiera poder usar el flash de la pel&iacute;cula Men In Black, que hace que las personas olviden el pasado, y borrar de sus mentes las ganancias que han obtenido en ese pasado. Porque esas ganancias ya no existen m&aacute;s, pero les impiden mirar hacia el futuro&rdquo;.</p>
<p><strong>Red de corrupci&oacute;n<br />
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</strong>&ndash;<strong>Pero sin embargo, en su discurso usted enfoca las ganancias como &ldquo;ganancias&rdquo;, haciendo &eacute;nfasis en el usufructo personal mediante corrupci&oacute;n que las provocan. &iquest;C&oacute;mo cae ese discurso en agencias y anunciantes? Y m&aacute;s a&uacute;n: &iquest;se puede probar ese circuito?<br />
<br />
</strong>&ndash;No se puede probar todav&iacute;a, pero tarde o temprano esas redes caen. Ha pasado en otros negocios y pasar&aacute; en este, tarde o temprano. Por eso este discurso reci&eacute;n est&aacute; empezando a ser o&iacute;do. En un punto, yo soy un gringo y puedo hacerlo &ndash;r&iacute;e&ndash;, claramente a alguien que opera en este mercado le va a resultar mucho m&aacute;s dif&iacute;cil decir estas cosas a sus colegas. Pero hay que empezar a hacerlo. La reacci&oacute;n a mis palabras no es siempre c&aacute;lida, dependiendo de las audiencias, pero en Televisa, en M&eacute;xico, finalmente me reconocieron que esto es verdad.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Por eso habl&oacute; de revoluci&oacute;n? Es decir, las revoluciones suelen ser procesos violentos, y lo suyo pareci&oacute; un llamado a las armas. <br />
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</strong>&ndash;Cuando me pongo c&iacute;nico, pienso que hay un tema generacional profundo, y que deben morir todos para que esto finalmente cambie. Luego me digo que no es tan as&iacute;, pero luego creo que s&iacute; lo es. Aunque las nuevas generaciones no son necesariamente m&aacute;s propensas a lo digital. Muchas veces el &ldquo;digital child&rdquo; de una agencia es un tipo de la TV colocado en un puesto que para &eacute;l es de segunda, y haciendo un trabajo que le importa un comino. La inversi&oacute;n digital en Am&eacute;rica latina no es seria, la gente ha sido formateada para pensar en otros t&eacute;rminos.</p>
<p><strong>&ndash;Hay una cuesti&oacute;n cultural en la trama TV-corrupci&oacute;n-rechazo a lo digital. <br />
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</strong>&ndash;Me temo que s&iacute;, en parte s&iacute;. Es feo decirlo, pero s&iacute;.<br />
&nbsp;</p>
<p><strong>Cambio digital </strong><br />
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<strong>&ndash;&iquest;C&oacute;mo se cambia ese esquema?<br />
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</strong>&ndash;Cuando las necesidades de los clientes cambian. Cualquier anunciante que invierte menos de 8% de su presupuesto en la comunicaci&oacute;n digital, es parte del problema. Nosotros no aceptamos clientes por debajo de esa marca. Y les decimos &ldquo;&iquest;Saben qu&eacute;? Si lo que hacemos no funciona, desp&iacute;dannos&rdquo;. Y funciona. Porque no es una apuesta riesgosa, es tan solo una apuesta muy poco com&uacute;n, poco familiar. En Am&eacute;rica latina no puede dejar de funcionar el esquema digital. Am&eacute;rica latina invent&oacute; la socializaci&oacute;n, es la regi&oacute;n mas sociable y m&aacute;s social del mundo. &iquest;C&oacute;mo podr&iacute;a no existir un Orkut aqu&iacute;? &iquest;C&oacute;mo podr&iacute;a no funcionar una acci&oacute;n en redes sociales? La proyecci&oacute;n de crecimiento de Brasil es de 10% el a&ntilde;o pr&oacute;ximo. &iquest;C&oacute;mo pensar que eso no impactar&aacute; en el uso de redes sociales digitales, por ejemplo?</p>
<p><strong>&ndash;De todas formas, pensar que lo digital no crece porque lo no-digital es corrupto es un camino peligroso. &iquest;Qu&eacute; hay del lado digital que ayuda a que ese crecimiento no ocurra?<br />
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</strong>&ndash;Muchas cosas. La primera, falta de claridad. Se ha hecho todo muy, muy complicado. Nadie discute c&oacute;mo medir la TV, a pesar de que es el medio menos medible. &iquest;C&oacute;mo es que nosotros no podemos ser tan claros como ellos? Ah&iacute; nos estamos equivocando, estamos confundiendo a los anunciantes. Algunos a&ntilde;os atr&aacute;s, el CEO de una cadena de hamburguesas y comidas r&aacute;pidas me dijo &ldquo;Ja, pero si jam&aacute;s vamos a vender hamburguesas por Internet&rdquo;. Le dijimos &ldquo;&iquest;Acaso las vende por la TV?&rdquo;. Hoy es nuestro segundo cliente m&aacute;s grande, porque pudimos convencerlo, pudimos explicarle las cosas.</p>
<p><strong>&ndash;&iquest;Y tuvieron que darle algo?<br />
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</strong>&ndash;No. Claramente no. Somos 100% transparentes. No usamos jam&aacute;s ni usaremos una back commission. Eso demuestra que se puede.</p>
<p><strong>Cinco ideas </strong></p>
<p>1. Educar a los clientes en los beneficios y formas de los negocios digitales. <br />
2. Fomentar la evoluci&oacute;n creativa, tanto en las agencias como en los anunciantes. <br />
3. Trabajar la transparencia en las agencias, evitar los negocios oscuros en el sector, creando un entorno de trabajo y de negocios abierto y transparente. <br />
4. Conseguir clientes valientes. Nunca trabajar con clientes que no le dediquen menos de 8% de sus ingresos a la comunicaci&oacute;n digital. <br />
5. Crear y vender ideas realmente gigantes; no ideas que parezcan grandes si no ideas que sean grandes, y que desplacen el mercado hacia delante. <br />
&nbsp;</p>
<p><strong>Perfil de Joe Crump </strong></p>
<p>Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento para Am&eacute;rica latina, Razorfish.<br />
Ex director creativo en Avenue A / Razorfish.<br />
Ex vicepresidente de Consumer Marketing en Avenue A / Razorfish.<br />
Ex Client Partner en t iXL.<br />
Ex director editorial ejecutivo Spiegel.<br />
BA en la Washington University Medill School of Journalism<br />
Clientes: Terra, Unilever, Mercedes-Benz, CNN, L&rsquo;Or&eacute;al, Cond&eacute; Nast, The New York Times, Balenciaga, Ford, TED Conference, Ralph Lauren. <br />
&nbsp;</p>
<p><strong>Datos principales </strong></p>
<p>Fundada en 1995.<br />
Ingresos netos: Aproximadamente US$ 380 millones (a&ntilde;o fiscal EE.UU. 2009).<br />
Headquarters: Seattle<br />
Web site: www.razorfish.com<br />
2.000 empleados en 19 oficinas en todo el mundo incluyendo Australia, China, Europa, Jap&oacute;n y EE.UU. <br />
Clientes principales: Carnival Cruise Lines, MillerCoors, Kraft, Levi Strauss &amp; Co., McDonald&rsquo;s, Starwood Hotels.<br />
CEO: Bob Lord.<br />
M&aacute;s info: <br />
Facebook www.facebook.com/razorfish<br />
Twitter @razorfish www.twitter.com/razorfish<br />
emergingexperiences.com<br />
technology.razorfish.com <br />
feed.razorfish.com<br />
superhypeblog.com<br />
goingsocialnow.com <br />
AmnesiaBlog.com<br />
Headlightblog.com<br />
scattergather.razorfish.com</p>

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