El club Manchester United volvió a encabezar este año la lista de fortaleza y valor de marca de los 50 principales equipos de futbol del mundo, realizada por la consultora Brand Finance, en la que no destaca ningún equipo del continente americano. El club inglés tiene un valor de marca de 1.17 mil millones de dólares, aun cuando el equipo no logró calificar a la Champions League y del consecuente despido de Louis Van Gaal.
Brand Finance explica que el club se benefició por un nuevo acuerdo de transmisión de la Liga Premier mediante el cual los derechos de los juegos de las siguientes tres temporadas quedaron divididos entre Sky y BT Sport. Lo anterior significó un aumento en los ingresos de 71 por ciento respecto al periodo anterior, lo que colocó al Manchester United ligeramente arriba del Real Madrid, que alcanzó la segunda posición y FC Barcelona que obtuvo el tercer lugar.
El valor de un club de futbol se calcula al combinar la fortaleza de marca con datos de ingresos en tres grandes vertientes: comercial, transmisión y día del partido.
En este sentido, el valor de la marca del Real Madrid también va al alza, después de que el club español se volvió a llevar otro título en la Champions League. Durante su breve estancia, Zinedine Zidane les ha dado el éxito clave, e igual de importante es el hecho de que es un favorito entre los fanáticos, y su presencia refuerza la imagen del Real como el hogar natural de las máximas estrellas del fútbol. Aunque ya no sea jugador, es sin duda alguna un Galáctico. La próxima negociación de los derechos televisivos de La Liga, un acuerdo masivo con Adidas.
Esta es la lista de las 10 marcas más valiosas
Manchester United
1,170 mil millones de dólares
Real Madrid
1, 148 millones de dólares
FC Barcelona
993 millones de dólares
Manchester City
950 millones de dólares
Bayern Munchen
867 millones de dólares
Arsenal
858 millones de dólares
Paris Saint-Germain
792 millones de dólares
Chelsea
776 millones de dólares
Liverpool
748 millones de dólares
Tottenham Hotspur
441 millones de dólares
El equipo “ceniciento”
El estudio revela además que el equipo Leicester City, que se proclamó campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de existencia y que fue considerado “el ceniciento” por la sorpresa al ganar la edición 2015-2016 de la liga, logró que su valor de marca se disparara 132 por ciento.
El desempeño de este equipo también quedó traducido en un “cuento de hadas” comercial, toda vez que elevó su fortaleza de marca 13 puntos con un valor de 237 millones de dólares, lo que lo colocó en la posición 16 de la tabla, cuando en 2015 estuvo en la 42.
David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance señaló, “el éxito de Leicester es algo con lo que sus patrocinadores actuales solamente pudieron haber soñado y el retorno sobre su inversión ha sido realmente espectacular. Ahora el club tendrá que manejar con máximo cuidado el diluvio de ofertas y oportunidades que reciban, tanto para maximizar sus ingresos, como para crear alianzas que por un lado fortalezcan la marca del equipo y por otro su balance final”.