A lmedida que van pasando los años, la gente cambia sus prioridades y poco se va adaptando a sus necesidades. As muchos estudios afirman que exla gente cambia sus prioridades y poco se va adaptando a sus necesidades. dr que los lugares mí, muchos estudios afirman que experimentamos más felicidad según vamos cumpliendo años y, actualmente, son los adultos de entre 36 y 45 años quienes más satisfechos se sienten en general.
esde los 46 años, tendemos a ser ligeramente menos felices hasta que alcanzamos la madurez. Es en la última etapa de nuestra vida cuando nos sentimos más tranquilos y satisfechos.
Las mediciones subjetivas de bienestar (que incluyen felicidad) constituyen un indicador que está siendo usado cada vez más por académicos, gobiernos e instituciones internacionales como una especie de termómetro complementario del progreso económico y social.
Miden nivel de satisfacción con la vida que se lleva, tasa de enfermedades mentales experiencias y extado de ánimo cotidiano para tratar de comprender conductas , bienestar o malestar en los individuos, países y generaciones.
Muchos de los estudios realizados en los últimos años han observado la repetición de patrones de felicidad y experiencias importantes de la vida como empleo, estado civil, ingresos, todo lo cual incide, a su vez, en inversiones, perfiles, productividad, incentivos políticos y actitudes hacia la salud.
Entre todas estas relaciones, la que existe entre edad y felicidad llama paticularmente la atención debido a su persistencia. La felicidad declina con la edad durante dos décadas desde la primera adultez hasta aproximadamente la mediana edad y luego comienza a ascender y aumenta con la edad. Esto, dice wl ensayo publicado por la Brookings Institution, es lo que se conoce como “la curva en U”. Aunque la forma que toma esa U no es la misma en todos los países, la parte inferior de la curva, o sea, el nadir de la felicidad, va de los 40 a los 60 y pico de años.
El momento en que comienza a subir también difiere y depende mucho de la distribución de bienestar que tenga la gente la gente. Dicho de otra forma, varía según la natural felicidad o infelicidad de las personas, algo que, a su vez, está ligado a rasgos innatos de carácter.
Sobre la base de datos recogidos por Gallup en todo el mundo dentre 2005 y 2014 sufge que la edad en la cual la U comienza a subir para aquellos que están enp percentilo de mayor bienestar es 47, los que están en el percentilo medio es 58 y para los que están en el percentilo menos feliz es 61.
Brookings exploró la variació de relaciones en todo el mundo basándose en cuencuestas representativas nacionales sobre familias, también con datos de Gallup (2005-2014),con observaciones sobre los países que fueron acumulando durante años. Aproximadamente unas 6.400 observaciones por país. En una encuesta preguntó a la gente, de uno a diez –diez siendo felicidad má y cero ausencia de felicidad –en qué lugar se ubicaría.
Observando luego los diferentes puntos donde se encuentra el nadir, descubrieron que las curvas comienzan antes en los lugares más felices.Eso significa que en esos lugares la gente tiene más años de felicidad en promedio. Ejemplos de esto son Australia, Gran Bretaña, o dinamarca, donde los puntos de cuderva se ubican alrededor de los 44 años.
En el lado contrario, los países que se ubican entre los de menor felicidad, como Rusia, Polonia y Kosofvo tienen curvas con puntos de alza más rardíos, desde 61 hasta 75,Más preocupante es el hecho de que esos países muestran menos expectativa de vida (de 71 añosen Ruisia y Kosofo a 77 en Polonia) lo que quiere decir que que en general allí hay una vida menos felix. (Referencia, el Informe sobre Felicidad en el Mundo).
Hay luagares con niveles relativamente bajos de felicidad y baja expectativa de vida, como Inidia (66 años) Sudáfrica (67 años) y Mongolia (68 años)donde la curva pega su vuelta relativamente temprano ( en 35, 45 u 51 años respectivamente)Todavía falta p¡mucho para entender còmo funciona la relación entre la expectativa de vida y la curva de la edad pero el pegar la vuelta antes podría ser resultado de un ajuste más temprano a la mediana edad, o a rastos guculturales o a algo más que todavía se está observando. Argentina se encuentra en la franja media.