HMV vendida en £50 millones

La discográfica británica His Master's Voice ('La voz de su amo'), normalmente abreviado HMV, fue rescatada por Hilco, una empresa experta en reestructuraciones que salva con esa operación más de 2.500 empleos de vendedores y 141 tiendas. 

6 abril, 2013

HMV es una famosa marca de la industria musical y, durante años, el nombre de la compañía discográfica más importante del Reino Unido. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda.  Hilco, que ya había comprado HMV Canadá, dijo que la compra de la minorista de CD y DVD incluyó 25 locales que ya estaban destinados al cierre, aunque otros 80 permanecerán cerrados.  Las nueve sucursales de su cadena musical Fopp también serán salvadas. 

HMV, fundada en 1921 y famaosa por su marca del perrito Nipper escuchando la voz de su amo en el fonógrafo , colapsó en enero luego de esforzarse por competir con las ofertas barat´tísimas de supermercados y bajadas de Internet. 

Se cree que la cadena fue vendida en £50m, pero Hilco y Deloitte, los administradores de HMV no hicieron comentarios sobre el precio de la venta. 

HMV UK (el ala británica de la empresa norteamericana) será manejada por un equipo de Hilco que trabajará junto al actual management.  Será conducida por Ian Topping, ex CEO del grupo minoristaa sudafricano Steinhoff. Paul McGowan, CEO de Hilco, será presidente del directorio de HMV.
El origen de la famosa marca del perrito
Su famosa imagen corporativa proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud, miembro de la Royal Academy of Arts, titulado His Master’s Voice. Fue adquirido al artista en 1899 por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (G & T). De acuerdo con el material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud, Mark.

Cuando Mark Barraud murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de Mark. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo emanando del gramófono, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo. 

A principios de 1899 Francis Barraud obtuvo los derechos sobre la obra. Le fue imposible vendérselos a ninguna compañía de fonógrafos de cilindro, hasta que la Gramophone Company la adquirió a finales de ese año, con la condición de que Barraud lo modificara para que mostrara una de sus máquinas de reproducción. La imagen se utilizó por primera vez en la publicidad de 1900 y copias adicionales fueron encargadas al artista para variados propósitos corporativos.
A petición del inventor del gramófono, Emile Berliner, los derechos norteamericanos del cuadro pasaron a ser propiedad de la Victor Talking Machine Company. Victor utilizó la imagen de forma más agresiva que su compañero británico, y desde 1902 todos los discos de Victor llevaban sobreimpresa el dibujo del perro y el gramófono de Barraud. Los anuncios de RCA Víctor en las revistas urgían a los compradores de discos a “buscar el perro”.
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