Detalles minuciosos, trazos lineales y enérgicos, rostros humanos y animales, expresiones, acciones. Francisco de Goya plasmó en sus grabados, aguafuertes, litografías y pinturas su visión de su e?oca, los comienzos del siglo XIX. Con un montaje por series, con diferentes ilustraciones en las paredes e iluminación puntual e intensa para destacar las obras, la exposición cuenta con 131 piezas provenientes del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Castagnino de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de colecciones privadas. “La muestra permite apreciar el interés del artista por el mundo que lo rodeaba, por sus circunstancias y alternativas y sobre todo por su incidencia en sus congéneres”, explica Ãngel Navarro, curador e investigador del trabajo del español.
La exposición cuenta con diferentes grupos temáticos de obras, que Goya realizó como contraparte a su trabajo como retratista de los miembros de la realeza europea: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia, Disparates y Los toros de Burdeos (además de algunas obras sueltas, como un autorretrato). “En ellos plasma los resultados de su observación, una serie de imágenes que nos enfrentan con insolencias, crímenes, malos tratos, codicias, sordidez y otras miserias humanas”, describe el curador.
Dentro de la muestra hay grabados y pruebas de estado realizadas por el artista, además de una zona dedicada a presentar, a partir de las páginas de la Encyclopédie de Diderot y D?Alembert (1751-1772) y de elementos de taller, las claves de la técnica del grabado usada por Goya. También se puede visitar un espacio en el que se presenta la obra “Goya y la República” (1936-1939), en la que el artista argentino Juan Carlos Romero plantea el encuentro entre fragmentos de imágenes de Goya, fotos de la Guerra Civil española e intervenciones gráficas que dan al conjunto una fuerte presencia estético política de gran actualidad. Una exposición fuera del circuito tradicional de museos que vale la pena visitar.
“Goya, el sueño de un genio”. En MUNTREF Artes Visuales, Valentín Gómez 4838, Caseros, Buenos Aires. Entrada gratuita. De lunes a domingos de 11 a 20. Hasta el 2 de octubre. Más información:www.untref.edu.ar/muntref/