Escriba avisos impactantes

El redactor publicitario Jeffrey Dobkin explica en este artículo cómo hace él para que sus avisos tengan fuerza. Para que el título de la pieza tenga el poder de atrapar, dice, hay que escribir no menos de 100 versiones antes de elegir la mejor. Todos los que escribimos textos publicitarios sabemos que el primer borrador nunca sirve.

26 agosto, 2010

<p>Todos los que escribimos textos publicitarios sabemos que el primer borrador nunca sirve. Y muchas veces, tampoco sirven el segundo, tercero, cuarto o quinto de los intentos.<br />
Como no me gusta perder mi tiempo escribiendo textos que luego pueden no servir, escribo siempre corto y me corrijo salvajemente.<br />
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Despu&eacute;s de meses de pensar y pensar sobre el arte de escribir un aviso publicitario &ndash; y en especial el t&iacute;tulo de ese aviso — he llegado a lo que llamo la &ldquo;ley de 100 por 1&rdquo;. Esta ley de mi creaci&oacute;n dice que lo que todo buen publicitario debe hacer es escribir cien versiones de un t&iacute;tulo antes de elegir el definitivo. En realidad, esto no es ninguna novedad puesto que mucha gente lo hace. La novedad, tal vez, es decirlo.<br />
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La ley de 100 por 1 dice que cada uno de los renglones de cualquier texto publicitario hace un aporte fundamental al &eacute;xito del programa de marketing; el t&iacute;tulo, sin duda, es el m&aacute;s importante de todos y el que merece la mayor cantidad de esfuerzo, de tiempo y de borradores. Porque en un aviso publicitario, o en una comunicaci&oacute;n de marketing, en cualquier momento se puede quebrar la conexi&oacute;n con el lector y provocar, por ende, el fracaso de la pieza publicitaria.<br />
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Hablemos especialmente del t&iacute;tulo. Escr&iacute;banlo de cien maneras diferentes, dejen pasar un rato, vuelvan a mirarlas para compararlas y luego elegir la que a su juicio sea la mejor.<br />
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<strong>&iquest;D&oacute;nde se puede aplicar la ley de 100 por 1?</strong><br />
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<em>En el t&iacute;tulo de un comunicado de prensa.</em><br />
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El t&iacute;tulo define el &eacute;xito o fracaso de la pieza publicitaria. Si lo que se est&aacute; escribiendo es un comunicado de prensa, primero habr&aacute; que interesar al editor, luego convencer al director para que lo publique, y finalmente el objetivo final: ser le&iacute;do por el segmento adecuado del p&uacute;blico y lograr respuesta de la gente. En un comunicado de prensa, el titular es el rengl&oacute;n m&aacute;s importante que usted tiene que escribir.<br />
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<em>En el primer rengl&oacute;n del cuerpo de ese comunicado de prensa.</em><br />
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Despu&eacute;s de 25 a&ntilde;os escribiendo comunicados, he desarrollado mi propio sistema para explicar las ventajas de mi producto sin que me las recorten los editores. Como los editores cortan desde abajo, yo pongo mis dos o tres ventajas m&aacute;s fuertes en los dos primeros renglones de mi texto… y nunca las sacan.<br />
<br />
<em>En el t&iacute;tulo de un aviso</em><br />
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Si cuando usted redacta un comunicado de prensa debe tener en cuenta las necesidades de coherencia con el resto del material publicado en el medio, cuando se trata de un aviso publicitario, usted tiene todo el poder de decisi&oacute;n. Podr&aacute; ponerle toda la fuerza y poder de convicci&oacute;n que desee.<br />
Yo recomiendo redactar un folleto gratuito lleno de informaci&oacute;n &uacute;til. Por ejemplo, una compa&ntilde;&iacute;a que se especializa en techos puede ofrecer un folleto que muestre c&oacute;mo instalar un nuevo techo.<br />
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&iquest;Por qu&eacute; creo que &eacute;sta es una gran f&oacute;rmula? Porque atrae s&oacute;lo al segmento de mercado que busca el anunciante, y as&iacute; se ahorra mucha plata al imprimir informaci&oacute;n. Luego puede generar una respuesta excelente de las personas que est&aacute;n en situaci&oacute;n de comprar al entregarles algo que no les cuesta nada. &iquest;Qui&eacute;n va a estar interesado en obtener un folleto sobre c&oacute;mo instalar un techo si no alguien que necesita un techo nuevo? Y aquellos que est&aacute;n interesados, &iquest;se animar&aacute;n a instalar un techo ellos mismos? Es poco probable. El porcentaje de personas que van a instalar su propio techo a partir de un folleto gratuito es muy peque&ntilde;o. Y si lo hacen, &eacute;sas son las personas que van a necesitar mucha ayuda profesional en el momento de atornillarlo.<br />
<em><br />
En la primera oraci&oacute;n del cuerpo del aviso.</em><br />
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La &uacute;nica funci&oacute;n de este primer rengl&oacute;n es lograr que el lector siga leyendo. Aqu&iacute; hace falta un rengl&oacute;n con gran poder de atracci&oacute;n para conseguir que la persona lea el aviso hasta el final. El resto del texto publicitario se ocupar&aacute; de vender el producto mostrando sus ventajas y haciendo una fuerte invitaci&oacute;n a la acci&oacute;n. Para enganchar al lector desde el vamos, el primer rengl&oacute;n debe ser electrizante. Escriba 100 versiones. Elija una.<br />
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<em>En el sobre de una &ldquo;campa&ntilde;a de intriga&rdquo;.</em><br />
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Si lo que planea es esa campa&ntilde;a que no devela el nombre del producto o servicio anunciado y manda una pregunta en el exterior del sobre, deber&aacute; tener mucho cuidado. No olvide que para cumplir el objetivo de generar curiosidad, es fundamental que su rengl&oacute;n de texto sea perfecto, porque si no lo es, ir&aacute; a parar al canasto de papeles a donde mucha gente manda sus sobres sin abrirlos. La &uacute;nica funci&oacute;n del sobre de intriga es lograr que el receptor abra la carta.<br />
A diferencia de lo que ocurre con un aviso o un comunicado de prensa, en la campa&ntilde;a de intriga usted ya ha invertido dinero para lograr que su mensaje llegue a las manos de la gente que le interesa. Procure hacer una apelaci&oacute;n amplia para que no dejar a nadie excluido de esa invitaci&oacute;n.<br />
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<em>En el primer p&aacute;rrafo de su carta.</em><br />
<br />
99% de mis cartas comienzan con un primer p&aacute;rrafo que tiene s&oacute;lo uno o dos renglones. Y muchas tienen una o dos palabras. La apertura de una carta debe ser lo m&aacute;s electrificante posible, porque en un nanosegundo el lector decide si la lee, la mira o la tira. El primer p&aacute;rrafo debe ser corto y electrizante. Lo mejor es un rengl&oacute;n. Dos renglones est&aacute;n bien. Tres renglones s&oacute;lo funcionan si todo el segundo p&aacute;rrafo tiene menos de cinco palabras. <br />
&nbsp;</p>

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