domingo, 22 de diciembre de 2024

El marketing paga al plantel del Barça

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Los patrocinadores, la venta de entradas y el pago de los derechos televisivos son las principales fuentes de ingreso del Barça: más de 344 millones de euros anuales permiten pagar 256 millones de plantilla salarial del equipo.
 

Los ingresos en los grandes del fútbol de España como el Barcelona y el Real Madrid se focalizan en ingenierías comerciales vinculadas al patrocinio otorgando beneficios excepcionales a cambio de millonarias cifras de dinero, los que están alejados del clásico modelo, aun aplicado en Sudamérica, de esponsorización de la camiseta, informa Euromericas Sport Marketing desde su oficina en España.

 

En el caso del club Barcelona, el acuerdo con Qatar Airways, es amplio y horizontal, además de lucir su logo en la camiseta tiene lugares de privilegio en el estadio Camp Nou, en las afueras del estadio y en el Museo.

 

En Inglaterra, en tanto, el club Arsenal tiene la camiseta mejor paga de la Premier. Percibe 41 millones anuales de su patrocinador principal, Fly Emirates, describe Gerardo Molina en el informe.

Sin embargo, el contrato también incluye cláusulas tan excepcionales como la inclusión de los naming rights en el acuerdo. Emirates Stadium será el nombre del campo del Arsenal hasta 2028, detalla Gustavo Lorente de la agencia Euromericas.

 

El Manchester City sigue un modelo similar al del Arsenal, solo, una aerolínea, Etihad, es la encargada de colocar su nombre en la camiseta en un acuerdo de 31 millones de euros, el club fue bautizado bajo el nombre de Etihad Stadium.

 

El Real Madrid y el Bayern Múnich mantienen modelos más clásicos de patrocinio. Ambos perciben una cifra cercana a los 45 millones anuales por sus camisetas, con Fly Emirates y Deutsche Telekom respectivamente.

 

Activos como la publicidad en los micrófonos, en los paneles publicitarios y en los asientos del estadio ya se fueron incorporando en sus contratos, concluye Gerardo Molina, especialista en asesoramiento en patrocinio deportivo, quien ha llevado a cabo partes de estas gestiones.

 

Autos y líneas aéreas lideran patrocinio de la Champion League

 

Según un reporte de Euromericas Sport Marketing España, las marcas Volkswagen y Audi figuran en la lista de las empresas líderes en patrocinios oficiales de los principales clubes de la competencia europea.

 

El primero cuenta con los equipos de mayor prestigio como el Barça, Real Madrid, Chelsea, Milan y Bayern. Audi, en tanto, coloca cada año 8 millones de euros, para promocionar en exclusividad el clásico entre Barça y Real Madrid.

 

La última campaña realizada de marketingy publicidad, alcanzó un millón y medio de visitas en la red Youtube, explica Gustavo Lorente, director de la agencia Euromericas en España.

 

La línea aérea Emirates tiene una política de acción más ambiciosa, los árabes destinan cada año más de 100 millones de euros a patrocinar a los clubes europeos.

 

La diferencia con Audi es que Emirates asume solo firmo contratos como patrocinador principal en   todos los casos: Real Madrid (38 millones al año), Arsenal (41 millones con la inclusión del ‘naming right’ del estadio), PSG (31) y Milan (28), detalla Gerardo Molina, director del reporte.

 

Otras compañías del sector de la aviación que cita Euromericas Sport Marketing son Qatar Airways (Barça), Lufthansa (Bayern), la americana Delta Airlines (Chelsea), la rusa Aeroflot (Manchester United), Etihad Airways (Manchester City) y Turkish Airlines (Borussia Dortmund y Olympique de Marsella).

 

En síntesis, la agencia remarca que es más potente el patrocinio del sector automovilístico Audi (Barça, Madrid, Chelsea, Bayern y Milan) y Volkswagen (Atlético, Real Sociedad y Schalke 04) están Citroen (Arsenal, PSG y O. de Marsella), Opel (B. Dortmund y B. Leverkusen), Chevrolet (United), Dahiatsu (City), Jeep (Juventus) y Renault (Nápoles).    

 

El patrocinador oficial de la Champions es Ford.

 

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